Bleeding Edge es la nueva propuesta de Ninja Theory y Microsoft. Se trata de un original título multijugador online que hemos podido jugar en la segunda fase de beta cerrada, en Xbox Game Pass. A continuación os presentamos nuestras impresiones detalladas del juego, que pasará a estar disponible en Xbox One y PC (Steam), además de en el servicio de suscripción mensual Xbox Game Pass a partir del próximo 24 de marzo.
Al arrancar la beta de Bleeding Edge nos introducirán a una serie de tutoriales útiles con tal de comprender las bases del juego, hacernos con los controles de diversos personajes y prepararnos antes de salir a enfrentarnos directamente contra otros jugadores vía online. Es interesante completarlos debido a que obtendremos un aspecto especial llamado “El Cuchillo” para nuestra tabla deslizadora de forma gratuita. Como veremos en el siguiente apartado, cada uno de los once personajes disponibles actualmente cuenta con sus propias habilidades y características, por lo que os recomendamos que los probéis todos en el Dojo (o al menos aquellos en los que estéis más interesados) para descubrir qué estilo de juego preferís.
Por el momento, Bleedging Edge tan solo cuenta con un par de modos de juego. El primero de ellos es el de conseguir puntos de control para nuestro equipo (de 4 jugadores) y mantenerlos el tiempo suficiente como para poder acumular 600 puntos. Dos equipos se enfrentan con este objetivo y el mapa presenta 3 puntos de control distribuidos a lo largo del área disponible, que va cambiando a medida que la partida progresa. Con esto nos referimos a que los propios puntos de control tan solo se encuentran disponibles de forma temporal, por lo que en cuanto queden desbloqueados debemos coordinarnos con el resto de jugadores con tal de hacernos con ellos y que el contador de puntos empiece a aumentar en nuestro favor.
El mapa en el que jugamos a este modo no es gigantesco pero sí suficientemente grande como para permitir jugadas estratégicas con tal de asaltar al equipo enemigo, acabar con ellos y robarles el punto de control que tienen en su poder, por ejemplo. Hay diversos elementos para interactuar y otros en constante movimiento durante la partida, tales como plataformas aéreas, puertas que se abren y cierran, trenes que pasan a toda velocidad y pueden acabar con nuestra vida o impulsores para elevarnos de un salto y contar con una ventaja aérea temporal. Por el momento hay disponibles hasta cuatro mapas: Acueductos, Boneyard, Jersey Sink y Skygarden, cada uno con un estilo único y características especiales.
En los escenarios encontramos algunos ítems útiles con tiempo de “enfriamiento” tras recogerlos, tales como curación o potenciadores de ataque. Por otro lado, cada uno de los mapas dispone de una serie de obstáculos peligrosos tales como vallas eléctricas, misiles que caen del cielo u hornos que amenazan nuestra integridad física mediante el elemento del fuego. Para desplazarnos por los diversos escenarios contamos con tablas deslizadoras que flotan en el aire y nos permiten avanzar con mayor velocidad. Su control resulta satisfactorio, aunque en ocasiones nos pude costar sacarla si a la vez estamos moviéndonos (debemos estar quietos en el momento de desplegarla).
El otro modo de juego consiste en reunir células de energía y llevarlas a un punto indicado en el mapa antes de que finalice el tiempo fijado. El equipo que consiga reunir más ganará, pero no será tarea fácil debido a todas las armas que tendremos a nuestra disposición para enfrentarnos al equipo contrario. Si conseguimos derrotar a un contrincante nos llevaremos puntos extra y podremos recoger las células de energía que suelte, por lo que este modo de juego es todavía más agresivo que el anterior y nos hará coordinarnos con el resto de miembros de nuestro equipo si pretendemos alzarnos con la victoria.
Actualmente existen 11 personajes distintos en Bleeding Edge, que se dividen en tres categorías en función del tipo de características y habilidades que dominan: Daño, Ayuda y Tanque. Para empezar tenemos a Daemon, quién domina el sigilo y tiene una precisión milimétrica con la katana que porta. Gizmo es una artillera especializada en largo alcance que puede hacer uso de torretas y artilugios. Nidhöggr tiene un aspecto de metalero y con ayuda de su guitarra eléctrica produce daño de fuego. Por otro lado, Meave es un personaje recomendado para jugadores avanzados, ya que dominar sus habilidades tecnológicas requiere una precisión elevada. Por último, Cass cierra la categoría de daño. Se trata de una asesina ágil que cuenta con una reserva de salud baja pero puede acabar fácilmente con los enemigos que se encuentran al borde de ser eliminados.
En la categoría de Support (Ayuda) tenemos a Miko, que genera salud al golpear, a Kulev, apoya a su equipo y ataca a sus enemigos desde la distancia y a Zero Cool, quién se desplaza con ayuda de una plataforma flotante y genera un rayo sanador constante. Por último, tenemos tres tanques: El Bastardo (crea escudos defensivos), Buttercup (superviviente al frente capaz de atraer enemigos hacia sí y descuartizarlos con sus cuchillas) y a Makuto (realiza posturas únicas y destaca tanto atacando como generando estados alterados).
Cada uno de estos personajes cuenta con su propio lore, un diseño especial y distintivo y tres habilidades básicas, tres ataques especiales y una ulti (habilidad definitiva) a escoger entre dos, que se va cargando a medida que la partida progresa. Cada enfrentamiento varía en gran medida en función del personaje que escojamos nosotros y el resto de nuestro equipo (con quienes debemos coordinarnos si queremos conseguir la victoria). Además, está la opción de cambiar de personaje con la partida en marcha (cada vez que nos eliminen), por lo que podemos variar nuestra estrategia en mitad del juego.
Desde el Dojo del juego podemos ver con mayor detalle a nuestros personajes, además de poder implementarles diversas mejoras mediante una serie de chips que iremos consiguiendo cuando avancemos en el juego y consigamos las monedas necesarias para adquirirlos. Ejemplos de estas mejoras son el “Implante de daño” (aumenta el daño del Robot de Zero Cool un 20%), “Cuatro núcleos” (aumenta la curación de Recargar un 15%) o “Cable de extensión” (aumenta el alcance de objetivo de Recargar un 25%).
Por supuesto, cada personaje tendrá sus propias skins pero es algo que todavía no hemos podido ver, ya que en la beta cerrada este apartado era inaccesible. También podremos adquirir nuevas expresiones y aspectos para las tablas deslizadoras con las que nos movemos por el escenario. Por el momento parece que no habrá microtransacciones y todo se podrá adquirir al jugar y obtener monedas del juego, pero tendremos que esperar al lanzamiento definitivo para comprobarlo.
Como podéis ver en las imágenes que acompañan a esta pieza, el apartado gráfico del juego destaca por su estilo cel shading y cartoon. A pesar de no tener los mejores gráficos que hemos podido disfrutar en los videojuegos de esta generación, Bleeding Edge dispone de su propia identidad visual, que se asemeja a otros títulos como los de Telltale Games (muy cercanos al cómic) o incluso a los Borderlands, saga con la que se pueden establecer algunos paralelismos.
En lo técnico hay diversos aspectos que podrían mejorar con una serie de parches post-lanzamiento tales como pantallas de carga algo largas, algunos glitches y bugs menores y demás problemas leves que no impiden jugar al título pero sí sería de agradecer que corrigieran para disponer del juego estable y sin fisuras. Por último y no por ello menos importante, se agradecería que añadieran una selección más amplia de temas a la banda sonora del título y que ésta suene durante las partidas además de en el menú y otras secciones. En cuanto a los efectos de sonido, están cuidados al detalle para acompañar a los ataques, deslizamientos y demás movimientos. Además, cada personaje cuenta con voz propia, aunque por ahora tan solo está disponible en inglés.
Ninja Theory y Microsoft nos proponen un título online multijugador algo distinto con Bleeding Edge. Por lo que hemos podido probar en la beta cerrada, el estudio a cargo de obras como Hellblade: Senua’s Sacrifice y Heavenly Sword ha dado un giro en el planteamiento de sus obras para traernos algo distinto. A pesar de que sus modos de juego no sean revolucionarios y ya los hayamos podido jugar en otros títulos del mismo género, el estilo que desprende Bleeding Edge es único y, sumado a una jugabilidad satisfactoria, dinámica y divertida, logrará cosechar un buen número de jugadores en cuanto pase a estar disponible el próximo 24 de marzo.
Queda por ver si desde el estudio conseguirán sobrevivir a una escena cada vez más competitiva y situarse cerca de otros títulos tan exitosos como Overwatch. Para ello deberán seguir ampliando el juego tras su lanzamiento y apoyando la llegada constante de contenido con actualizaciones gratuitas, algo esencial para mantener un título online vivo y a su comunidad contenta. Lo descubriremos en algo más de una semana, cuando Bleeding Edge pase a ser jugable para todos aquellos usuarios de Xbox Game Pass y los jugadores de PC y Xbox One que adquieran la obra de Ninja Theory de forma independiente.