Capcom está empeñada en que juguemos, una y otra vez, a su extenso y extraordinario catálogo de juegos de los años 80 y 90. Y es lógico que lo haga, porque sabe que son títulos eternos que, a los que ya peinamos alguna cana, se nos quedaron siempre en nuestro corazoncito de gamers. Y tenemos que decir que, normalmente, siempre funciona. Volvemos a caer y adquirimos los remakes y recopilaciones de turno, generación tras generación.
En el caso de Capcom Arcade Stadium estamos ante un título que nos lleva, literalmente, aunque de manera virtual, a una sala recreativa que recoge hasta 32 de sus máquinas arcade más épicas. Es como retroceder 30 años en el tiempo y volver a sentirnos aquellos niños que se quedaban con los ojos como platos ante aquellas máquinas de colores y músicas chillantes. Y ahora, con la maravillosa magia de tener el bolsillo lleno de monedas para gastar (monedas infinitas).
Capcom Arcade Stadium ya salió hace unos meses para Nintendo Switch pero ahora aterriza en las consolas de sobremesa, Playstation 4, Xbox One y Steam y es ahora cuando le hemos dedicado unas cuantas horas de nuestro tiempo. Y ha sido como viajar al pasado.
La colección llega en tres conjuntos distintos de 10 juegos cada uno, que pueden adquirirse por separado, cada uno de los cuales destaca una época diferente de las máquinas arcade de Capcom. Pero también pueden adquirirse todos los juegos en un pack que incluye todos los juegos. Estos son los títulos disponibles:
La visita al salón recreativo nos muestra todas las máquinas arcade, por las que podemos ir navegando hasta elegir nuestra favorita. Una vez seleccionada, introduciremos una moneda pulsando un stick e iniciaremos partida con una vista en 3D que nos coloca sobre la pantalla, como si estuviéramos jugando la maquina original (hasta podemos mover la vista a los lados con el stick derecho). Esto da una sensación genial y no despista de lo principal, la vista de la pantalla donde disfrutamos del juego. Por supuesto, pulsando el stick podremos echar las monedas que queramos y continuar partida hasta el infinito.
A todos los juegos se les pueden aplicar diferentes filtros, para que se parezcan más o menos a los monitores CRT curvos de aquellas máquinas arcade, y también se puede personalizar la velocidad de juego y el nivel de dificultad. Algunos juegos pueden disfrutarse entre dos jugadores y uno de ellos, Capitán Comando, con cuatro jugadores.
Pero una de las características más valiosas es la posibilidad de grabar tus partidas, en cualquier momento, en todas las máquinas. Podrás volver a jugar la aventura justo desde el momento en el que lo dejaste (por ejemplo antes de ese enemigo final que necesitas volver a enfrentarte).
Por si esto fuera poco, se ha incluido una función de rebobinado que es aplicable a todos los juegos, que no tiene límite y que se activa dejando pulsado el gatillo derecho. Si has muerto o has tomado una mala decisión podrás rebobinar hasta el momento preciso, para conseguir la partida perfecta.
El juego está lleno de guiños y recompensas. A medida que vas avanzando en cada juego irás ganando puntuación general y aumentarás tu clase CASPO. Incrementar la clase CASPO desbloquea marcos de juego, incluyendo diseños de cabinas arcade en 2D y 3D, nuevos marcos para tus arcades y un largo etcétera. El juego añade puntuaciones online y desafíos especiales, como el “Desafío Cronometrado” y el “Desafío de Puntuación, para reclamar su lugar en las clasificaciones online.
Capcom Arcade Stadium es, otra vez, una fabulosa manera de tener juntos una enorme colección de algunos de los juegos más increíbles de nuestra infancia. Clásicos eternos que se pueden disfrutar con la dificultad de entonces o con las múltiples ayudas que nos permite esta colección: el guardado de partida, el rebobinado, las monedas infinitas... Todo personalizable y con decenas de extras, modos, retos online... La mejor manera de vovler al salón recreativo, aunque sea de forma virtual.