Parece que solo tenemos ojos para la nueva generación de videoconsolas que acaban de aterrizar, PlayStation 5 y Xbox Series X, sin dejar de darle cariño a las novedades de Nintendo Switch y PC, claro. Pero hay otras videoconsolas que acaban de llegar al mercado o que lo harán en los próximos meses y estas se sitúan un poco más lejos de los focos ahora mismo. Se trata de revisiones de videoconsolas retro, que siguen más de moda que nunca, y que esta semana están de actualidad por la reciente llegada al mercado de Game & Watch Super Mario Bros. de Nintendo.
Pero esta fabulosa revisión de las míticas Game & Watch de Nintendo, que homenajea a Super Mario Bros. en su 35 aniversario, no es la única revisión de videoconsolas retro que ha llegado este año. Y no será la última, ya que en los próximos meses llegarán un buen número de nuevas máquinas para hacer las delicias de los fans de los juegos retro. Que, no lo olvidemos, ya pueden disfrutar de un buen número de máquinas que han salido los últimos años como The C64 Mini, Sony PlayStation Classic, Sega MegaDrive Mini, Super NES Classic Mini o NES Classic Mini.
Estas son las otras nuevas videoconsolas ya disponibles o inminentes:
Las primeras consolas de Nintendo fueron estas míticas ‘maquinitas’ que solo contenían un videojuego pero que no necesitaban nada más. Están grabadas a fuego en nuestra memoria y las hubo de muchos tamaños y colores, y con juegos cda vez más trabajados. Nintendo ha lanzado esta edición dedicada a Súper Mario Bros. por su 35 aniversario en la que podemos jugar a Super Mario Bros., Super Mario Bros.: The Lost Levels (lanzado en Japón bajo el nombre de Super Mario Bros. 2) y a una versión especial de Ball protagonizada por Mario. También sirve como reloj digital y tiene un montón más de cosas bonitas.
Esta nueva videoconsola portátil de cartuchos se lanzó hace unos pocos meses y funciona con recopilaciones de juegos clásicos oficiales. Evercade ya cuenta con un catálogo de más de 100 juegos clásicos con licencia oficial. Puedes hacerte con cartuchos que encierran colecciones de Atari, Atari Lynx, Date East, Interplay, Mega Cat Studios, Namco, Piko Interactive, Technos, Xenocrisis y Tanglewood.
Game Gear Micro llegó hace unos meses (solo a Japón) y es una diminuta versión de la clásica consola portátil con la que Sega ha querido celebrar el 60 cumpleaños de la compañía. Es muy, muy pequeña, tanto que casi no se puede jugar con ella, cuenta con cuatro modelos diferentes (negro, amarillo, rojo y azul) y cada una de ellas incluye 4 juegos clásicos preinstalados distintos. Sus mínimas dimensiones son las siguientes: 80 milímetros de largo, 43 mm de alto y 20 mm de ancho. Muy loco todo.
Hace un par de años Neo Geo lanzó una pequeña recreativa portátil en pleno auge de las consolas mini: la Neo Geo mini. Era realmente bonita, pero su reducido tamaño impedía que se pudiera jugar de manera cómoda. Ahora llega la opción definitiva, porque ya está a la venta la Neo Geo MVSX, lo más parecido a tener una recreativa estándar en casa (excepto tener una de verdad). Una máquina de tamaño generoso que tendrá que buscarse un hueco en el salón, con una pantalla LCD de 17 pulgadas, con una resolución de 1280x1024, además de dos altavoces estéreo, marquesina iluminada y controles programables para dos jugadores. Y lo más importante, 50 juegos clásicos de Neo Geo preinstalados. 499 dólares tendrán la culpa.
Hace unos pocos días Amazon Japón filtraba una nueva consola que va a ser un nuevo objeto de deseo para muchos amantes de los juegos retro. Se trata de una consola de Capcom que incluiría algunos de los clásicos de esta compañía y que vendrían incluidos en una máquina tan sorprendente y atractiva como puedes ver en esta imagen, emulando una máquina arcade con una TV de tubo. Un diseño que pide a gritos un sitio en tu estantería y que incluirá los juegos Street Fighter II, Street Fighter II Champion Edition, Super Street Fighter II, Super Street Fighter II Turbo, Super Puzzle Street Fighter II, Mega Man The Power Battle, Mega Man 2 The Power Fighters, Mega Man X, Mega Man Soccer y Mega Man & Bass.
Un todo en uno encerrado en una elegante consola que lee casi todos los juegos de los antiguos sistemas que utilizaron el CD-ROM como soporte. Polymega puede reproducir juegos de PlayStation, Sega Saturn, Sega CD, TurboGrafx-CD y Neo Geo CD. Pero es que, pulsando un botón, la consola puede montar distintos módulos (a la venta por separado) que añaden puertos compatibles con la mayoría de sistemas basados en cartuchos, como NES, SNES, Sega Megadrive o 32X. Salió a la venta este verano y se agotaron sus existencias, pero su la empresa que la distribuye ha anunciado que en breve tendrán más modelos en stock. Eso sí, cuesta como una consola de nueva generación, 399 dólares.
Otra pequeña maravilla que es toda una declaración de amor a la génesis de los videoejugos es la Atari Mini PONG Jr. Este pequeño dispositivo solo incluye el clásico Pong, en una representación de la mesa original que permitía jugar a dos jugadores al mítico título que evolucionó del primer videojuego de la historia, el ‘Tenis para Dos’. La máquina cuenta con los dos botones giratorios para ambos jugadores en unas dimensiones de 30x12x7,7 centímetros, pesa aproximadamente un kilo y dispone de una pantalla LCD de 7,9 pulgadas. Llegará en Navidad.
Hablando de Atari, la mítica marca va a lanzar una nueva videoconsola oficial, y en este caso n oes mini. La máquina, completamente nueva, permitirá jugar a todos los juegos de Atari 2600 pero como incluirá un potente ordenador basado en Linux, podrá utilizarse para jugar a muchos otros títulos compatibles. Además, recientemente se ha anunciado que la consola permitirá acceder, mediante una suscripción, a un catálogo de juegos online clásicos entre los que se encontrarán juegos de Sega MegaDrive, Nintendo 64, Commodore 64, Atari 2600, Atari ST, PC, Atari 5200, Nintendo NES, Sega Master System, NeoGeo, Intellivision y muchas más. La consola ya puede reservarse y llegaría en Navidad.
Analogue es una compañía especializada en crear máquinas compatibles con videoeugos antiguos y hace poco ha anunciado una pequeña bestia: la Analogue Duo. Esta nueva y elegante máquina permite correr juego de TurboGrafx-16 y SuperGrafx, pero no estamos hablando de emulación sino de juegos oriignales. La máquina permite insertar CD’s, pero también los HuCards y TurboChips donde se almacenaban los juegos. Llegará en unos meses.
Y para seguir hablando de Analogue, también tienen entre manos lanzar una fabulosa consola portátil, la Analogue Pocket. Es una potente y elegante máquina que es capaz de leer cartuchos de Game Boy, Game Boy color y Game Boy Advacne. Además, mediante un módulo adaptador que se venderá por separado, también será compatible con cartuchos de Game Gear, Neo Geo Pocket y Atari Lynx. La consola portátil definitiva para coleccionistas de juegos clásicos que cuenta con un dock de carga que la conecta a la TV mediante un cable HDMI. Costará 199 euros y llegará en unos meses. Ya puede reservarse.