Análisis de Persona 3 Portable, de PSP a las consolas actuales

• Persona 3 Portable llega con una nueva versión remasterizada a Xbox Series, Xbox One, PC, Nintendo Switch y PS4

• Los fans de la popular saga JRPG tienen a su alcance varias de sus entregas en las consolas actuales

La saga Persona ha vuelto al mundo de los videojuegos por la puerta grande, ofreciendo horas y horas de JRPG puro y duro. Los usuarios de consola y PC ya pueden disfrutar de Persona 3 Portable, Persona 4 Golden y Persona 5 en la distribución digital y de lanzamiento en el servicio Xbox Game Pass. Hoy os hablaremos de la tercera entrega, lanzada originalmente en PSP y que recibió la abreviatura de P3P, siendo una versión alterada de la lanzada años atrás en PlayStation 2.

Originalmente vio la luz en el año 2006 en la sucesora de la conocida consola de videojuegos de Sony y siendo una auténtica revolución del concepto de la franquicia Persona, acercándose más a lo que conocemos hoy en día. Estos se acercaban mucho más a lo que podemos ver en Shin Megami Tensei, siendo un spin-off de la franquicia, pero con Persona 3 se quiso dar un paso adelante teniendo más interacciones sociales con personajes, la gestión del tiempo y sobre todo las luchas contra enemigos y exploración. Esto también proporcionó unas primeras pinceladas de los vínculos sociales entre los protagonistas, algo que mejoraba lo visto anteriormente. Sobre el papel esta versión de PlayStation 2 suena muy bien, pero de la que os hablamos hoy es de la remasterización de la llegada a PSP, que sufrió el recorte de su epílogo y la exploración en 3D a cambio de una protagonista femenina, más vínculos sociales y zonas inéditas.

Dos personajes con tramas diferentes

Su trama destaca por ser oscura y misteriosa donde cada día tiene lugar lo que se denomina la Hora Oscura, este momento es el que determina que la ciudad donde viven nuestros protagonistas se congele totalmente, el agua se torne de color sangriento e innumerables monstruos salgan de sus guaridas. Muchos de los ciudadanos no se ven implicados en este suceso, pero otros sí, que son capaces de controlar a los Persona e investigar qué está ocurriendo. Todo esto parece estar vinculado a una misteriosa torre y una serie de antagonistas con malvados fines.

Una de las peculiaridades de Persona 3 Portable, como indicábamos anteriormente, es la de tener una entrega de lo visto en PlayStation 2 recortada y con algunas ausencias. Una de ellas es que se ha eliminado el epílogo que aparecía en la consola de sobremesa debido a limitaciones técnicas. Otra peculiaridad es que al inicio se proporciona al jugador el elegir entre el género del protagonista, masculino o femenino, definiendo entre ambas rutas distintas y que tendrán cambios muy interesantes y que incentivan jugar ambas. Por ejemplo, en el caso de que se elija la ruta femenina, se tendrá un mayor de vínculos sociales y encuentros con distintos personajes mientras que con el masculino se tendrá la presencia de otros avatares bastante interesantes.

A pesar de tener una trama que sienta las bases en la misma historia, sí que es cierto que cada uno de los personajes la lleva de una forma distinta en la forma de contarla, luciendo una personalidad bien definida. Por ejemplo, la chica comienza su aventura de una forma muy vivaz, pero se irá tornando más oscura y deprimente. Todo lo contrario, con el masculino, siendo muy tímido y convirtiéndose en alguien totalmente abierto y extrovertido. Jugar el título cambiando de personajes proporciona dos visiones distintas y que si bien no termina de justificar demasiado rejugarlo sí que es lo suficientemente interesante para conocer a ambos protagonistas. ¿Cuál es mejor de las dos? En esto se encuentra el gusto de cada jugador, pero sí que consideramos que la protagonizada por la mujer resulta más atractiva para una primera partida.

Una novela visual con exploración de mazmorras

En lo que respecta a mecánicas jugables, como bien dijimos, Persona 3 Portable lastra las limitaciones técnicas de PlayStation 2, dado que la capacidad de un UMD no era comparable a la del DVD. Es por eso que no tendremos exploración en tres dimensiones sino una especie de novela visual donde desplazar el curso por distintas zonas e interactuar con distintos elementos. Esto simplifica mucho la esencia y la transforma para dejarse llevar más por los encuentros sociales y los diálogos. Eso sí, las zonas de Tartarus y sus mazmorras continúan siendo tridimensionales y con fases generadas aleatoriamente, por lo que se podrá dar rienda suelta al combate contra los enemigos.

Durante las secuencias fuera de Tartarus, tendremos los encuentros sociales y misiones sencillas en las que hacer recados u ofrecer un determinado objeto a un personaje. Esto no solo potencian los encuentros sociales, sino que desbloquean habilidades y mejoran las características de los Persona, haciendo que a la hora de fusionarse se tengan muchas mejores estadísticas. Ahora bien, las mazmorras del Tartarus son similares a lo visto en los Mementos de Persona 5, incluyendo zonas generadas aleatoriamente y donde recorrer el máximo posible. Una de las curiosidades es que Persona 3 Portable no quiere que superes la mayoría de golpe, sino que limita en cierta medida las que pueden visitarse para tener un cierto equilibrio entre estas y los encuentros sociales con los personajes.

Un buen punto del título y que lo hace adecuado para iniciarse en la franquicia con este es su simplificado combate, incorporando un sencillo sistema que podría hacerse algo limitado a los que hayan jugado a títulos posteriores. Básicamente consiste en la utilización de los Persona que incorporan una habilidad concreta y que pueden ser cambiados a voluntad. Por otro lado, tienen ataques básicos que utilizar junto a tus compañeros. También hay que hacer hincapié algo que sí es habitual en versiones más habituales como es el turno extra o los ataques conjuntos.

Ahora bien, las mejoras las encontramos en primer lugar en su traducción oficial al castellano, haciendo el título mucho más accesible a todo tipo de públicos que se quieran embarcar en esta entretenida aventura. Por otra parte, la parte visual totalmente remasterizada y que mejora su aspecto gráfico, a pesar de lucir algunas carencias técnicas dado que procede de PSP. Las imágenes estáticas de los personajes lucen a mayor resolución, así como las zonas con las que interactuar en las partes de novela visual. También se nota en los combates y la exploración del Tartarus, viendo como los modelados de los personajes no lucen dientes de sierra y cuentan con unas animaciones más pulidas. También debemos hacer hincapié a los entornos e interfaz, ganando en definición.

Esto es todo lo que propone Persona 3 Portable, una versión que se encuentra a caballo entre el título original de PlayStation 2 y su mejora Persona 3 FES. Al ser un título remasterizado desde su versión de PSP, estamos más cerca de una visual novel con tintes limitados de mazmorras a lo visto en los Persona actuales. Si buscas una experiencia distinta a lo visto en la franquicia de Atlus y embarcarte en esta aventura con dos personajes distintos, te lo recomendamos.

*Hemos realizado este análisis con una copia de Persona 3 Portable para PlayStation 4 proporcionada por Cosmocover.