¿Qué probabilidad hay de que se desate una guerra nuclear?: “Un 50%”

La invasión de Ucrania por parte de Rusia comenzó hace 14 días, pero el ejército de Putin no ha conseguido hacerse con el país de una forma rápida, como tenían planeado. Esto ha provocado que el conflicto se enquiste y que la población civil esté siendo atacada y castigada con una enorme dureza.

Antonio Naranjo ha reproducido en ‘Todo es mentira’ las palabras del embajador alemán en España, Wolfgang Dold, en la cadena Cope, donde ha dicho que hay un 50% de posibilidades de que se desate una guerra nuclear.

Guillermo Pulido, experto en geoestrategia, se ha mostrado de acuerdo: “Estoy de acuerdo con la evaluación del 50%, la situación es más peligrosa de lo que parece”. Aclara que el porcentaje puede variar y estar en torno al 40 o 50%, pero que el peligro es real. “Las amenazas van en serio. Aunque estoy a favor de enviar armas a Ucrania, desde un punto de vista frío lo mejor hubiera sido una invasión limpia y rápida por parte de Rusia”, ha añadido.

El fin de la guerra

Los expertos no son capaces de vaticinar cuándo puede acabar el conflicto de Ucrania. El exministro de Asuntos Exteriores y eurodiputado, José Manuel García-Margallo, explicó que “no hay ninguna previsión” y que cree que “va a ir para largo y el sufrimiento del pueblo ucraniano no ha hecho más que empezar”.

Para que una guerra acabe es necesaria “la rendición de una de las partes o un acuerdo de negociación aceptable por ambos, pero lo que ha planteado Putin no es aceptable para Ucrania”, según Margallo.