El pasado 22 de agosto se conocía que el dron aéreo con cámara que utilizaron los Mossos d’Esquadra para controlar la llegada de Carles Puigdemont a Barcelona el pasado 8 de agosto no enfocó al punto donde se encontraba el expresidente de Cataluña, momentos antes de que emprendiese la fuga en coche. En su lugar, se dedicó a seguir a una comitiva que se dirigía al Parlament y perdió de vista al expresidente.
El propio cuerpo de los Mossos se lo ha admitido al juez Llarena en un informe. Además, en dicho documento, los Mossos han detallado todos los errores que permitieron la huida de Puigdemont de Barcelona después de dar el mitin. 'Todo es mentira' ha contactado con la periodista Pilar Rahola para hablar sobre todos estos hechos.
Pilar Rahola ha asegurado que la policía catalana habló con el abogado de Puigdemont para llegar a un acuerdo en su detención: "Hubo tres intentos para llegar a un acuerdo de los Mossos con Gonzalo Boye, el abogado de Puigdemont, para que diera algún tipo de información y facilitar las cosas".
Según la periodista, el abogado no cedió al trato con los Mossos y ha revelado cuál fue la respuesta de este: "No os vamos a facilitar la detención". Por otro lado, Rahola ha comentado que ella fue al Parlament para ver la investidura de Salvador Illa y ha explicado que había un operativo preparado por si aparecía el expresidente.
"Había una cantidad de fuerzas especiales de los Mossos esperándolo junto a los dos altos cargos para su detención", ha señalado la periodista. Pilar Rahola ha comentado las estrategias que hubo aquel día para ayudar a Puigdemont a escapar: "Al final fue casi de película, todo el mundo llevaba unos sombreritos. Hubo una cantidad de ideas para despistar".
De repente ha habido una frase de Pilar Rahola que a Risto Mejide le ha parecido muy curiosa por ser muy reveladora. "La más importante fue que inmediatamente nos pusimos toda la comitiva a andar hacia el Parlament", ha dicho Rahola. Risto Mejide se ha dado cuenta de que Rahola se ha metido en el ajo y que estaba con la comitiva para despistar a los Mossos.
"¿Tú fuiste parte del señuelo que el dron siguió? Lo estás reconociendo ahora", ha reaccionado el presentador. "Yo fui parte de la comitiva", ha admitido Rahola. Sin embargo, después ha explicado mejor la situación: "Yo estaba al lado del amigo de Carles Puigdemont, con Gonzalo Boye y con un grupo de gente que son de Puigdemont"
Pilar Rahola ha asegurado que ella fue andando al Parlament junto con ellos: "Nos fuimos tranquilamente a la comitiva y es problema de los Mossos si consideraron que ahí también estaba Puigdemont". Tras esto, ha hablado sobre lo que estuvieron hablando en el camino y es que en ese momento se estaban preguntando dónde estaba Carles Puigdemont.