La Dirección General de Salud Pública ha confirmado el primer caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en un paciente de Toledo que ha sido diagnosticado en la Comunidad de Madrid. El hombre de 72 años ha sido mordido por una garrapata y ha contraído la enfermedad debido al insecto.
Rocío Monasterio ha aprovechado este caso de contagio para ligarlo a la inmigración diciendo lo siguiente en sus redes sociales: "La política de 'no muros' y del descontrol migratorio también tiene consecuencias graves de tipo sanitario para los españoles. Es urgente un plan serio de control de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo en Madrid".
Tras esto, a Rocío Monasterio no le han parado de llover críticas debido a este tweet que ha publicado en redes sociales, en el que ha relacionado este virus con la inmigración. En 'Todo es mentira', Javier Padilla, el secretario de Estado de Sanidad, se ha pronunciado sobre este último caso de fiebre hemorrágica y ha desmentido a Monasterio en directo.
Javier Padilla ha indicado de donde viene este tipo de virus: "La única inmigración que está relacionada con el caso de fiebre de Crimea-Congo en España es la migración de las aves. Llevamos teniendo casos de fiebre de Crimea-Congo en España desde al año 2013". El secretario de Salud ha explicado que cada vez ocurren con más frecuencia, pero que no tiene que ver con la inmigración.
"Esos casos están relacionados con la migración de las aves, que son las que han traído hasta aquí este tipo de infección", ha explicado el secretario de Estado de Salud. Javier Padilla ha desmentido a la política de VOX y ha cargado contra su comentario en redes sociales: "A mí el tweet de Monasterio me parece totalmente lamentable".
"Me parece que básicamente ha visto la palabra 'Congo', le ha sonado a persona de raza negra y entonces ha dirigido el tiro hacia allá", ha comentado el secretario de Salud. "Lo que no sabe Rocío Monasterio es que además, otra de las cosas, de las cuales es tremendamente negacionista, es que el cambio climático está trayendo algunas de estas infecciones", ha asegurado Javier.
El secretario de Estado de Salud ha subrayado el motivo de que estas infecciones estén llegando a España con más frecuencia: "Es más frecuente en nuestros países porque el aumento de las temperaturas hace que haya más garrapatas o mosquitos". Tras esto, Marta Flich se ha querido interesar por la salud del paciente afectado por la fiebre de Crimea-Congo.
Javier Padilla ha admitido que no conoce el estado de salud del paciente de 72 años, pero ha explicado lo grave que puede ser esta enfermedad en las personas: "Suelen ser infecciones con pocos síntomas. Cuando se agravan sí pueden ser potencialmente graves, especialmente si son personas que tienen antecedentes clínicos de interés".
En el plató de 'Todo es mentira', Javier Gómez ha cargado contra el desconocimiento de Rocío Monasterio tras escribir el tweet relacionando la inmigración con el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo: "Rocío Monasterio se encarga de juntar las dos cosas".