El problema con el acceso a la vivienda está derivando en que la gente compre cada vez pisos más pequeños porque en teoría son más baratos, porque el total puede parecerlo, pero el metro cuadrado de estos micropisos está por las nubes.
Bohardillas, sótanos y pisos de menos de 30 metros cuadrados se anuncian en los distintos portales inmobiliarios por hasta 12.500 euros el metro cuadrado, todo ello en contra de las recomendaciones de la OMS, que alerta sobre los perjuicios físicos y metales que puede acarrear vivir hacinados.
Para conocer más a fondo todo sobre este polémico tema, 'Todo es mentira' ha conectado en directo con Irene Lebrusan, experta en derecho a la vivienda, quien nos da todas las claves sobre los micropisos que se encuentran en auge:
''El hecho de que haya este auge de micropisos y que hayamos normalizado que las inmobiliarias se atrevan a publicitar este tipo de pisos sin ningún tipo de tapujos es un indicador de cómo han subido los precios. El precio por metro cuadrado es tan elevado que con lo que se juega es con reducimos el tamaño de la vivienda y el resultado económicamente va a ser más barato, no es cierto, pero el juego esta ahí''.
Por otro lado, explica a partir de cuántos metros se considera que es un micropiso. Irene indica que es un término novedoso para referir una realidad que ya existía y revela que de lo que se trata es del hacinamiento. Además, da a conocer que problema es que no se llega al mínimo de metros del que tendría que haber para una sola persona y revela que ''empezamos a considerar que es normal cuando no lo es''.
''Los micropisos empezaron en el centro de Madrid, hace años se hablaba de pisos patera, muchos eran en realidad estos micropisos, viviendas que habían sido grandes y habían hecho segregaciones ilegales, sin ningún tipo de permiso de los ayuntamientos que con el paso del tiempo se han legalizado'', explica la experta.
Hace poco, 'Todo es mentira' habló en directo con el vendedor de uno de estos micropisos y durante la tarde de este miércoles ha vuelto a entrar en directo en el programa para anunciar que el ático de 27 metros que estaba en venta, ya ha sido vendido.
''Son dos hermanas españolas que actualmente residen en Francia, entonces una se viene a estudiar y mientras tanto está ella y después pues tienen un piso en el centro de Madrid. Lo han visto, fue la primera visita'', explica el vendedor.
Además, da a conocer que el precio ''se ha negociado un poco'': ''No había financiación, era una operación rápida y tanto a una parte como a la otra le ha interesado''.
Irene, la experta, se ha pronunciado: ''Está dando las claves, estamos hablando de persona que han comprado a tocateja, no tiene una necesidad real de esa vivienda. Es un apartamentito que van a tener para pasar un rato, pero realmente no es una vivienda para ser habitada''.