Las monjas del convento de Belorado siguen en el centro de la diana de las noticias. Las clarisas rebeldes siguen dando de qué hablar, este vez por recaudar fondos mediante internet para una asociación que ni siquiera existe. Las monjas de Belorado han recibido una ayuda que ronda ya casi los 2.500 euros.
Ese es el dinero que han recaudado las monjas rebeldes en 15 días, aunque todavía está muy lejos, ya que la cifra que piden son 20.000 euros. Sin embargo, la asociación para la que piden dinero no aparece en el Registro Nacional del Ministerio del Interior. Hace ya un mes que anunciaron que habían formado esa asociación.
Los problemas para las monjas rebeldes se suma este otro, ya que están excomulgadas y viven de 'okupas' en el convento. La intención de las monjas era crear una asociación civil para convertir en privativos unos bienes que dada su naturaleza jurídica son de titularidad eclesiástica.
Por otro lado, 'Todo es mentira' ha podido conocer la cuenta del beneficiario que está recibiendo el dinero que la gente está donando para esta inexistente asociación de las monjas de Belorado. Laura García de Viedma, la exabadesa, es la encargada de recibir todas estas donaciones a su cuenta personal bancaria. Por lo tanto, es ella quien tendrá que declarar ese dinero en su próxima declaración de la renta.
La periodista Cristina Olmo ha informado de que 'Todo es mentira' ha podido hablar con la abadesa del convento de Belorado. Según la abadesa, la asociación existe: "Nos ha querido confesar que la asociación que ahora mismo está en la polémica sí que existe, ya que la registraron el 8 de mayo y desde ese día ya está en funcionamiento".
Cristina Olmo ha comunicado que el ministerio está investigando esa asociación: "Lo que ahora mismo está haciendo el ministerio es comprobar que su asociación no es una asociación terrorista o que produzca algún tipo de desorden público. Nos dicen que en cuanto comprueben eso ya aparecerá en la página web".
Por otro lado, la periodista ha preguntado a la abadesa en qué situación se encuentran y ha explicado que están en muy mala situación económica: "No saben absolutamente nada. Cada vez que ellas intentan comunicarse con el Arzobispado de Burgos no les contestan y que no les están pagando ni los suministros ni ningún tipo de deuda ni ningún tipo de pago".
Cristina Olmo ha sido clara con la situación de las monjas rebeldes de Belorado: "Se encuentran asfixiadas y que con lo que vivían ahora mismo eran con las pocas donaciones que la gente les estaban dando".