Los bomberos de Cerro Muriano denuncian el “menú de la vergüenza” que les dan mientras sofocan un incendio: “¿Os imagináis que a Rafa Nadal le den una fruta y un bocadillo?”

Ante la denuncia de los bomberos que han sofocado el cruento incendio que ha tenido lugar en el Cerro Muriano de Córdoba y que tras días activo ha acabado con 1.800 hectáreas arrasadas, sobre el escaso e inadecuado plan de alimentación que les facilitan, ‘Todo es mentira’ ha conectado en directo con dos bomberos forestales y miembros de UGT para conocer la realidad de los hombres que se juegan la vida para sofocar los incendios en nuestro país.

En las últimas horas, se han hecho virales las imágenes del avituallamiento que han recibido los bomberos cordobeses durante su trabajo en la extinción de dicho incendio y del cuál acusan directamente al presidente Moreno Bonilla. Lo califican del “menú de la vergüenza” y muestran bocadillos con 4 o 5 rodajas de mortadela.

Cristóbal Lendínez y Alejandro Yánez, bomberos forestales de Jaén, han conectado en directo con ‘Todo es mentira’ para hablarnos de una realidad que llevan años denunciando. Nos ha dado detalles de cuál fue el menú que recibieron cuando se desplazaron hasta Córdoba para ayudar a sus compañeros en dicha extinción “acabamos a las 2 de la tarde de realizar el trabajo y no nos llegó el avituallamiento hasta más de las cuatro de la tarde… Vemos que hay una baguette que estaba sin cocer y cuatro o cinco rodajas de mortadela. Como fruta, una naranja arrugada que parecía llevar en la frutería unos 15 días”.

El protocolo establece que los bomberos tienen que tener agua fría cada dos horas

Según el protocolo de avituallamiento de 2017, los bomberos necesitan que cada dos horas se les facilite agua fría y alimentación como mucho cada 5 horas. Cristóbal ha explicado que a ellos se les “dio un paquetillo pequeño de fruta deshidratada y un sobre de sales para echar en la cantimplora”. Denuncian unas condiciones “penosas” de trabajo y animan a la gente que les han visto trabajar, se sumen a su denuncia.

Alejandro Yánez ha apuntado directamente a la Junta de Andalucía como responsable de su situación y nos ha puesto varios ejemplos para entender cuál es el consumo de un bombero durante la ejecución de su trabajo a altísimas temperaturas “Un bombero forestal con talla media de unos 70 kilos de peso pierden en cada intervención unos dos kilos de peso debido al esfuerzo físico y las altas temperaturas ante las que están trabajando.

Un bombero consume a la hora lo mismo que un deportista de la talla de Rafa Nadal

Les proporcionan una media de unas 920 calorías, frente a las 6.000 calorías que consumen a la hora durante la ejecución de su trabajo. Datos que los expertos han comparado con el consumo de grandes deportistas de elite como Rafa Nadal durante una final, Hamilton tras un gran premio de F1 “¿Os imagináis que a Rafa Nadal le den una fruta y un bocadillo?”.

El profesional no ha dejado de destacar el servicio de catering que les proporcionó la Cruz Roja durante la extinción de un incendio en Extremadura, en el que tenían “churritos y café para desayunar” y que incluso, los compañeros veganos y vegetarianos contaban con alimentos adaptados para su alimentación.

Alejandro también ha denunciado el trabajo de sus compañeros que llevan 15 años denunciando la falta de pago de la antigüedad que les corresponden.