Santiago Abascal, líder del partido Vox, avisaba este lunes que desde su formación romperán todos los pactos autonómicos si no utilizan "todos los medios políticos y legales" para evitar la distribución de menores inmigrantes. La amenaza de Vox podría afectar a cinco gobiernos autonómicos: Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Región de Murcia. Este órdago ha llegado hasta el plató de 'Todo es mentira', y Marta Flich no ha dudado en preguntar al respecto a José Manuel García-Margallo, eurodiputado del Partido Popular y exministro de Asuntos Exteriores.
"¿Os creéis esta amenaza de Vox?", le preguntaba la presentadora al colaborador de 'Todo es mentira'. Margallo, tras comenzar diciendo que "es un tema muy serio", aseguraba que "una nación en el siglo XXI, o es un entorno de solidaridad o no es una nación". Además, añadía que es "incongruente pedir solidaridad en Europa cuando tenemos problemas y negar esa solidaridad dentro de la nación, entre las comunidades autónomas".
Y sobre todo, Margallo incide en que "estamos hablando de menores, de niños": "Se produjo en cambio cuando hubo una invasión de gente que venía de Siria. Hablar de estos temas... si quieren amenazar con romper los pactos... yo no puedo hacer nada, si los quieren romper que los rompan. Pero el Partido Popular no puede ceder ni un centímetro en este tema".
Marta Flich le planteaba de nuevo la pregunta y el eurodiputado del Partido Popular era contundente: "No me la creo. A lo mejor están jugando con fuego, porque hay gente a la que le ordenan irse y no se van". Tras estas palabras, Marta preguntaba: "¿Como quién?". Margallo señalaba lo siguiente: "Una cosa es que seamos amigos y otra es que me desnude en 'público'", bromeaba.