Las monjas clarisas de Belorado continúan sin abandonar el monasterio de Derio tras el ultimátum que les fijó la Iglesia Católica el pasado lunes 10 de junio mientras se emitía el especial de 'Todo es mentira': El Cisma de Belorado.
Según varios medios, las monjas 'rebeldes' de Belorado estarían planeando junto con sus abogados una nueva estrategia ahora que son 'okupas'. Este martes hemos visto como el equipo jurídico de las monjas entraba en el convento de Derio para llevar a cabo este plan de defensa.
Para conocer qué opciones les podrían quedar a las religiosas para continuar en Derio, 'Todo es mentira' conectaba con José Beltrán, director de 'Vida Nueva' que ha seguido día a día los movimientos de las hermanas.
"Quizás puedan tirar por la vulnerabilidad ya que respecto a lo que a la titularidad se refiere, lo tienen muy complejo ya que ese convento es propiedad de la Santa Sede desde hace más de seis siglos. Es decir, estas monjas solo llevan administrando el convento 20 o 30 años y eso no te da derecho a decir que eres el dueño de la propiedad", comenzaba explicando José Beltrán.
Además, el director de 'Vida Nueva' señalaba, que la única opción que tienen las monjas es "prorrogar lo más posible su salida" del convento de Derio.
Así mismo, José Beltrán comentaba, que esta salida será a medio-largo plazo como sucede en otras ocasiones que un inmueble ha sido okupado: "No creo que veamos allí a ningún miembro de 'Desokupa', ni tampoco a los GEOS, pero es cierto que va para largo".
En referencia a la petición que se ha realizado para que otras religiosas entren al convento para cuidar a las mayores, Beltrán apuntaba: "Puede servir para poner unas medidas previas para que ejerzan de presión ya que existiría la necesidad de cuidar a seres todavía más vulnerables que a estas exmonjas".
Tras estas palabras, Marta Flich planteaba al invitado si la entrada de estas clarisas pueden entonces persuadir a alguna religiosa que muestre arrepentimiento, y él respondía: "No lo creo, yo pienso que la persuasión puede venir más en el deshielo de este verano, cuando desaparezcan los medios y alguna de esas 10 monjas pueda arrepentirse".