León votará el próximo miércoles en la Diputación de la provincia, una moción para separarse de su comunidad y constituirse en autonomía, según una publicación de 'El Confidencial'.
Para conocer más datos sobre este 'procés' leonés, 'Todo es mentira' conectaba en directo con el promotor de esta idea, Eduardo López Sendino, diputado de 'Unión del Pueblo Leonés' para conocer todos los detalles.
"Es una moción que ya se presentó en el Ayuntamiento de León encabezada por mí, como portavoz, y que fue ya aprobada en diciembre del 2019. Ha sido llevada y apoyada por diferentes ayuntamientos de la provincia, regidos por el PSOE y el PP", explicaba el portavoz de esta moción.
Tras estas palabras de Eduardo, Marta Flich planteaba si esto formaba parte de un proceso independentista, y su promotor contestaba: "No, esto es la intoxicación del PP desde la dirección autonómica que pretende torpedear lo que es un proceso democrático y sobre todo, dentro del marco constitucional. No tiene nada que ver con un proceso catalán, sino que es un proceso absolutamente dentro del marco legal y amparado por los artículos 143 y 144 de la Constitución".
Respecto a si el 'procés' leonés modificaría la vida de los leoneses al separarse de Castilla y León, Eduardo señalaba: "Cambiaría la filosofía del marco autonómico español, es decir, que los leoneses podamos decidir nuestro futuro fuera de una autonomía impuesta por un dictador como fue Martín Villa".
Para finalizar, el portavoz de esta moción apuntaba: "Somos la única región histórica, con la región de Granada, que se nos obligó a tener una comunidad impuesta".