Una cofradía de Sagunto votaba que no a la presencia de las mujeres en la congregación para mantener la tradición, ahora las mujeres de este lugar luchan para que esto cambie y 'Todo es Mentira' habla con una de ellas, Blanca Ribelles, portavoz de la Asamblea de mujeres por una Semana Santa inclusiva.
Esta cofradía se originó en 1492 y tradicionalmente ha pasado de padres a hijos, pero "estamos en pleno siglo XXI y tiene que llegar la igualdad a la Cofradía", dice Blanca, que cuenta lo que dicen los estatutos: "Aparece que podrá ser cofrade todo hombre". Y piden que se cambie a que pueda ser cofrade "toda persona", donde se incluya a hombres y mujeres.
La portavoz cuenta que ya ha habido varios intentos para que esto se cambie y no se ha conseguido: "Es nuestra forma de expresar nuestra fe a lo largo de la Semana Santa y queremos vivirla en igualdad de condiciones, no queremos boicotearlos, queremos formar parte". "Alegan que es por tradición, si fuera por eso no habríamos votado, estaríamos metidas en casa y esto no tiene sentido", dice ella, aunque explica que hay mucha gente que también les ayuda: "Hay muchos cofrades que también te apoyan, vinieron muchos al encuentro que organizamos".
Encuentro en el que más de cien personas se concentran a las puertas de la ermita de Sagunto. Un grupo de mujeres se organizan para hacer la concentración, que fue un éxito, por lo que la han repetido este año y seguirán haciéndolo hasta llegar a la igualdad y poder acceder a la cofradía, que según ella dice "es tanto nuestra como suya".