El topolino, la herramienta que puede abrir casi todas las puertas: nuestro especialista abre una cerradura en veinte segundos

Los cerrajeros de España alertan de una nueva herramienta que se llama 'topolino' que puede llegar a abrir el 80% de las puertas. Y por ello, 'Todo es Mentira' ha querido hablar en directo con José Luis García de Vicuña, presidente de la unión de cerrajeros, para conocer más detalles de esta herramienta y hacer una demostración de cómo en tan solo veinte segundos ha podido abrir una cerradura.

Nuestro especialista ha explicado que con el 'topolino' por regla general se tarda entre diez y treinta segundos en abrir una puerta, quizás en una que cueste algo más el tiempo de un minuto. Y en directo con una cerradura, sin mostrar la técnica que ha utilizado, ha tardado veinte segundos José Luis en abrirla: "Lo más importante es que nos queda la llave hecha, en cualquier momento podría volver a abrir o cerrar la puerta".

Todos los detalles sobre la venta de este utensilio

Además, el programa ha hecho una investigación, en la que se explica que tradicionalmente era necesario tener una licencia de cerrajero para poder hacerse con esta herramienta, pero en los últimos tiempos se ha puesto a la alcance de la mano con apenas una simple búsqueda de internet, donde pueden encontrarse varios modelos.

El único requisito que estas web exigen con hacerse con uno es facilitar datos como la dirección o el documento nacional de identidad, pero en ningún caso solicitan al comprados que demuestre su condición como profesional en el sector de la cerrajería y por eso 'La unión de cerrajeros de seguridad' de piden más control sobre la distribución de este producto a la administración para evitar que se empleen estos utensilios en robos.

"El hecho es que cualquier persona puede comprarlo libremente en internet, nosotros desde la federación estamos demandando que haya una regulación para la compra de este tipo de herramientas", ha explicado José Luis y muestra la preocupación que hay con esto: "Yo lo que hago es informar y poner de manifiesto que es una herramienta muy peligrosa si cae en las manos inapropiadas".