‘Todo es mentira’ le ha pedido a una Inteligencia Artificial que enumere a las 10 personas más importantes de la Historia y los 10 resultados que ha dado la app han sido de hombres. Jesús de Nazaret, Mahoma, Isaac Newton… aparecen en la lista, pero ninguna mujer. Por este y otros ejemplos, el programa se pregunta: ¿Es la Inteligencia Artificial machista?
Marta Flich ha hablado en directo en el programa con Nerea Luis, ingeniera informática experta en Inteligencia Artificial, que ha explicado que la IA “no es machista per se, al final trabajamos con código y con base matemática. Lo que pasa que sí es verdad que cuando la entrenamos, cuando hacemos que aprenda, al final aprende de datos que son noticias, vivencias, históricos… y efectivamente cuando lo orientamos hacia las personas, hay algunas más representadas que otras, como bien sabemos que ha pasado en la Historia”.
Nerea ha explicado que cuando la Inteligencia Artificial llega a los usuarios finales se ve que no es infalible, sino “casi un espejo de nosotros mismos, al final aprende de nosotros y de nuestros datos”.
Sobre cómo evitar esa discriminación, la ingeniera informática ha explicado que habría que introducir “nuevas técnicas y controles que no existen a día de hoy”.