En ‘Todo es mentira’ conocemos los polémicos campamentos donde se utilizan técnicas militares para adiestrar en la lucha y en las armas, en el cual participan policías y militares en activo.
Uno de ellos se encuentra en León y posee un video promocional muy esclarecedor, donde se muestra a gente aprendiendo a usar armas y a enfrentarse cuerpo a cuerpo. El otro se encuentra en la Sierra de Navacerrada en Madrid, donde hay asistentes menores de edad, tratados como si fueran soldados.
En el vídeo se observa al ‘monitor’ del campamento gritar a los ‘campistas’, “¡Nadie está cansado! ¡Nadie se mueve!”. Además, de decir a los ‘aprendices’ “¿os da miedo el agua?” Mientras les mojan con una manguera. Un método del campamento militar para niños muy fácil de poner en entredicho.
El periodista que firma la información, Danilo Albín de ‘El público’ explica “hay gente de las Fuerzas de Seguridad del Estado” creen que nos estamos americanizando. Se trata de una oferta que “puede que despierte cierto interés”, como ocurre ahora mismo, “con este deporte paramilitar”.
El campamento de León se promociona diciendo que el 70% de los que empiezan el curso no lo terminan. El periodista revela la parte “oscura” de los campamentos, ya que dicen que se utilizarán armas, aunque después “hablan de armas simuladas, pero hay una serie de imágenes de gente portando armamento”. Recuerda además que está organizado por policías y militares en activo, “lo que me parece aún más preocupante”.