La Organización de Consumidores y Usuarios ha recogido en un listado las cosas que no deberían cobrarte nunca en bares y restaurantes. En el programa ‘Todo es mentira’ hemos salido a la calle a comprobar si hay gastos ocultos y abusivos detrás de la hostelería.
No es legal cobrar por el servicio o el cubierto, ya que debe estar incluido en el precio. Al menos esto es sobre el papel, el reportero Daniel González comprueba que en un restaurante al que acude a comer tiene un extra en la cuenta de un euro por persona debido al servicio.
En el segundo restaurante nos sentamos en una terraza. El suplemento por mesa o terraza es legal, siempre y cuando se indique en la carta y no basta con un porcentaje del precio final. Al pedir un café solo, comprobamos que cuesta 20 céntimos más en la terraza que dentro, pero en la carta no indicaba el suplemento de terraza.
Ante esto, la camarera no dudó en argumentar que es algo que ya todo el mundo sabe. Al preguntar en una terraza nos dicen que también cobran ese extra, “tienes el tanto por ciento del suplemento”, pero tampoco deciden advertirlo en la carta.