En 'Todo es mentira' descubrimos cómo suena un agujero negro, tras la revelación de la NASA del sonido que emite un cúmulo de galaxias. Un documento que desmiente que en el espacio no hay sonido por la falta de aire para propagarlo, además contamos con el astrofísico y director de planetario de Pamplona, Javier Armentia para descubrir cómo se ha llegado a tal hallazgo.
El astrofísico asegura que en el vacío no puede haber sonido; sin embargo, en el 2003 se descubrió que "hay cierta vibración" en el interior de un cúmulo de galaxias donde hay "un gas muy caliente". Esa vibración se ha convertido en el sonido que escuchamos, para ser exactos "uno terriblemente más grave", pero que ha sido transformado para "quedar en el rango audible".
Se trata de "burbujas movidas por la fuerza de esos monstruos que son los agujeros negros". Un descubrimiento para la Nasa que supone, según Javier Armentia, el poder "convertir en sonido datos científicos que facilitan comprender una serie de sucesos". Eso sí, normalmente "en el espacio no pasa el sonido", se trata de "una ficción", pero cerca de los agujeros negros se puede escuchar cierto sonido.