La situación energética es una de las principales preocupaciones de Europa. Los países de la Unión Europea han implantado planes de ahorro para evitar que haya cortes este invierno, debido a la decisión de Rusia de acabar con el suministro. Pero ¿hasta qué punto la situación es tan desesperada como se dice en los medios de comunicación? ¿Miedo o prudencia? El experto Carlos Cagigal nos da buenas noticias.
Cagigal ha analizado en ‘Todo es mentira’ algunos titulares de diversos medios y ha explicado por qué se trata de fake news. Uno de ellos afirma que “es imposible suministrar a Alemania el gas necesario ante un corte total” por parte de Rusia. El experto ha lanzado un mensaje tranquilizador y nos ha explicado por qué se trata de una noticia falsa: “En invierno, el suministro está garantizado".
Además, ha calmado los ánimos al explicar por qué la situación de España es mejor de lo que creemos: “Hay que estar tranquilos, los datos contradicen al relato. (…) Desde la pandemia se tiende mucho a engordar los problemas. El problema del gas y el petróleo con Rusia es serio, pero no para los países más occidentales de la Unión Europea. Creo que se ha intentado llamar a la prudencia incitando un poco al miedo”.
Cagigal ha destacado la potencia de España en lo que a infraestructuras para suministrar gas licuado se refiere. “España tiene una potencia monstruosa. Ha costado un poquito poner el engranaje, pero en infraestructuras para gas licuado es un monstruo”.