Sanna Marin, la Primera Ministra de Finlandia, se ha visto en el centro de la polémica debido a la filtración de varios vídeos en los que sale bailando, de fiesta o abrazada a un conocido cantante. Incluso aceptó hacerse un test de drogas porque estaba recibiendo acusaciones de haber tomado sustancias ilícitas. Este lunes hemos sabido que ha dado negativo. ¿Quién está detrás de la propagación de estas noticias que buscan desprestigiar a Marin?
Javier Sanz, experto en ciberseguridad, ha explicado en ‘Todo es mentira’ que hay tres grupos que han propagado estos vídeos. “El Kremlin tiene interés en desprestigiarla por la entrada de Finlandia en la OTAN”, ha explicado. Pero no solo Rusia, también “grupos de ultraderecha” y “el movimiento de un famoso líder antivacunas y antisistema que hay en Finlandia, que está en contra de todo y que critica que la Primera Ministra aparezca en una fiesta cuando aparentemente podría estar pasando algo más grave en el país”.
Estos son los vídeos que propagan el vídeo con intención de desprestigiar a Marin, pero quien lo sube es una persona que estaba presente en la fiesta y que lo habría compartido “de forma inocente” y que puede que ni siquiera supiera que en él salía la política, según Javier Sanz.
Las cuentas de redes sociales que han difundido el vídeo suelen ser bots: “Muchos robots automáticos de origen ruso y finlandés” y que están creados por personas que “han usado ingeniería social para intentar amplificar un bulo”.