Iberia ha denunciado que unos 15.000 clientes han perdido sus conexiones desde el 1 de marzo debido a las largas colas que se han producido en el control de pasaportes del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Estos días estamos viendo imágenes de enormes aglomeraciones en horas concretas, pero en otras reina la normalidad, como ha podido comprobar ‘Todo es mentira’. ¿Qué está pasando?
Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, ha explicado que no cree que lo que está ocurriendo en Barajas sea un “caos”: “Hablamos de un tráfico específico, el de terceros países. La única parte que no está funcionando bien son los controles de pasaportes, que afectan a todos los pasajeros que vienen desde Reino Unido, Estados Unidos… y a los pasajeros en conexión”.
Gándara dice que la Asociación de Líneas Aéreas lleva avisando desde el mes octubre de que estas situaciones podían ocurrir tanto en Barajas como en otros aeropuertos turísticos de España.
Una de las causas de estas aglomeraciones es que se ha reanudando la actividad normal de los aeropuertos tras la pandemia, sumado a que ahora los pasajeros británicos tienen que pasar por el control de pasaportes (antes del Brexit, no). “Hemos propuesto que excepcionalmente se permita a los pasajeros británicos que sigan utilizando las máquinas automáticas de los pasajeros comunitarios”, ha dicho Gándara.
Otra de las causas de las colas es que, en horas concretas llegan muchso vuelos, por lo que hay más pasajeros que quieren acceder. Pero si no hay, está vacío. “Es como en la discoteca, que a mediodía no hay nadie”, ha puntualizado Castelo.