Tras el veredicto final del juicio viral de Johnny Depp y Amber Heard, en el cual ella deberá pagar 15 millones de dólares al actor por acusarle de maltrato, en ‘Horizonte’ analizamos el juicio mediático y la cultura de la cancelación con el periodista Juan Soto Ivars.
Como analista del juicio Juan Soto Ivars recalca que “los juicios de verdad no funcionan como los juicios populares”. Esto nos lleva al movimiento del MeToo, en el cual todas las mujeres, sobre todo aquellas conocidas, comparten sus experiencias de abuso sexual y violación.
Este movimiento ha ocasionado un “juicio paralelo, que se estableció con las normas de la prensa del corazón”. Sobre esto, el periodista explica que en este tipo de juicios “en el momento que eran acusados eran condenados al mismo tiempo”. Esto lo que provoca es cancelaciones de contratos, incluso borrar a los personajes de las películas sin haber una sentencia.
“Los juicios del MeeToo”, comenta Juan Soto Ivars, son “juicios de reputación, donde se ven destruidas sin que se puedan defender”. En estos juicios paralelos no impera la ley, “puede pagar la misma pena uno que hace una travesura al que hace un verdadero delito”.
En el juicio real se ha demostrado que la participación de Amber Heard en el MeeToo “acusando de forma velada a su expareja era difamación”. Un precedente fue el caso de Morgan Freeman, el cual fue difamado “en el momento de eclosión del movimiento del ‘Mee Too’” y después se demostró que era todo mentira.
El caso del juicio del famoso pirata “ha puesto encima de la mesa que en el MeeToo hubo denuncias que eran pura difamación”. Además, pese a haber ganado el juicio, Disney ha dicho que no va a contratarle para ‘Piratas del caribe’ , “el daño que hace la difamación se mantiene incluso cuando la difamación es probada en los tribunales”.