¿Sirve de algo untarse bicarbonato en la cara?: las graves consecuencias de este truco para la piel

'Tiempo al tiempo' siempre trae al programa los trucos que se viralizan en las redes sociales y que habitualmente no suelen ser los mejores métodos al no ser cien por cien efectivos o al ser perjudiciales para la salud. En el nuevo programa ha salido otro truco que se está haciendo viral, sobre todo en los jóvenes.

Si en los últimos días el programa advertía de que no de debía aplicar vaselina en el contorno de los ojos o que era imprudente frotarse jugo de limón por el pelo para aclarar más el pelo, esta vez 'Tiempo al tiempo' se ha preguntado si es bueno untarse bicarbonato en la piel.

Este famoso antiácido ya no solo se usa para la cocina, ya que este mineral promete una piel perfecta sin granos, espinillas o grasa en general. Muchos jóvenes ya lo están viendo como el nuevo elixir de la belleza y elaboran una curiosa receta que solo contiene dos ingredientes.

La receta consiste en tres cucharadas de bicarbonato y una de agua. Tras esto, los jóvenes remueven la mezcla para aplicársela en la cara. El resultado es un tres en uno: un limpiador, mascarilla y exfoliante. Los que ya lo han probado recomiendan su uso una vez por semana para aclarar y mitificar el rostro.

Algunas personas incluso lo utilizan mezclándolo con su jabón diario de baño. Incluso han llegando a juntarlo con cúrcuma para dar más luminosidad a su piel. Otros usuarios mojan la mezcla con algodones para ponérselos en la cara y poder quitar manchas y espinillas.

¿Sirve de algo esta rutina o es contraproducente para la salud?

La dermatóloga Natividad Cano ha despejado todas las dudas de este truco casero con bicarbonato: "Está poniéndose muy de moda el hacer limpieza de nuestra cara con bicarbonato sódico. Es una nueva moda de TikTok, de las redes sociales y hay que llevar muchísimo cuidado".

Natividad Cano ha advertido que el pH del producto es distinto a nuestra piel, por lo que no es conveniente aplicarlo en la cara: "El bicarbonato sódico consigue un pH sobre la piel del 9 - 9,5 totalmente alcalino e incompatible con el pH habitual de la piel que es ácido del 5,5".

La dermatóloga ha señalado las consecuencias de realizar este truco viral: "¿Qué ocurre con esta diferencia de pH? Puede provocar en nuestra piel quemaduras, irritaciones, eccemas irritativos, eccemas de contacto". Natividad Cano ha comentado que el bicarbonato hace el efecto contrario de limpiar la piel.

"Lejos de limpiar la piel va a conseguir este tipo de efectos secundarios graves que pueden dejar heridas, hiperpigmentaciones, provocar acné, ocluir más la piel...", ha explicado la dermatóloga de 'Tiempo al tiempo'. Natividad ha aconsejado que hay que ir al dermatólogo: "Siempre que queráis limpiar la piel con un producto adecuado para vuestro tipo de piel acudid a vuestro dermatólogo".