Una nueva estafa callejera está tomando cada vez más forma en España. Se trata del engaño de los retrovisores y 'Tiempo al tiempo' ha dado todas las claves para no caer en la trampa de estos criminales. El 'modus operandi' de estos estafadores es deteriorar el retrovisor y dejar una nota en el parabrisas.
En las notas que dejan los estafadores dicen lo siguiente: "Disculpa, te he roto sin querer el retrovisor. Llámame". Seguidamente, estas personas dejan un número de teléfono para que la gente pueda ponerse en contacto con ellos. Se podría pensar que es una buena acción por parte del otro conductor, pero es todo mentira.
Todo es fruto de una estafa y la víctima nunca suele dudar en llamar a los estafadores sin saber que se trata de un engaño. En la llamada a la víctima se le comunica que le contactará para cubrir los gatos del incidente. Tras esto, el conductor afectado recibe un enlace para realizar una supuesta videollamada.
Con el enlace comienza el verdadero engaño, ya que en realidad es la vía para que los estafadores accedan a su móvil y con ella a todas sus aplicaciones que tienen instaladas. Toni Reboredo, un experto informático, ha explicado cómo se apoderan del móvil estos estafadores.
"Es un software malicioso que por lo general lo que te hace es, o bien clonar o hacer un efecto espejo, es decir, que otra persona pueda estar viendo lo que estás haciendo constantemente en tu móvil", ha comentado el expertos informático sobre el programa que utilizan.
Lo primordial para estos delincuentes es conseguir los datos más personales de la víctima, como por ejemplo los datos bancarios: "Siempre intentará acceder a tus datos bancarios y cuando el banco envíe un mensaje SMS de confirmación, podrán verlo dentro de tu teléfono móvil".
Ante la duda es mejor no clicar en enlaces sospechosos, ya que podría ser una trampa de estos estafadores que se apoderan del teléfono móvil para robar los datos bancarios y apoderarse del dinero de las víctimas.
En 'Tiempo al tiempo' también se han dado especificaciones de cómo hay que actuar ante una estafa como esta: "Tienes que poner la denuncia en comisaría, e inmediatamente ir al banco con esa denuncia. Los bancos tienen un capital para precisamente reponer estas cantidades que han sido objeto de estafa. Generalmente si no ha habido mala fe y no ha habido un descuido por tu parte te lo va a admitir. Esa tarjeta te la tienen que bloquear directamente", han comentado los tertulianos en el plató.