En 'Tiempo al tiempo' se ha enseñado el último reto que se está haciendo viral entre los jóvenes en las redes sociales. Se trata de un reto muy peligroso que puede dañar el cerebro, provocando espasmos y convulsiones. Los adolescentes se están dedicando a apretar el pecho a sus amigos para desinflar los pulmones perdiendo el conocimiento.
Los jóvenes ven esta práctica divertida, pero puede ocasionar terribles consecuencias. El reto viral se llama 'Knock out Challenge' y en cuestión de escaso tiempo ponen en riesgo su salud. 'Tiempo al tiempo' se ha preguntado qué tipos de riesgos puede haber para la salud y también cuántas personas se animan a practicarlo.
Sin embargo, la pregunta principal es si este reto puede ocasionar la muerte o no. Míkel García, supervisor de Guardia del SUMMA 112 ha explicado exactamente cómo hacen esta técnica: "Estos chicos lo que están haciendo es vaciar completamente la caja torácica de aire. Se coloca contra la pared y el compañero debe presionar muy fuerte en el centro del pecho impidiendo que la caja torácica vuelva a expandirse y pueda entrar aire en ella".
Míkel ha señalado qué es lo que se produce cuando la persona se desmaya en los vídeos: "Lo que pasa es que se produce una hipoxia, una falta de oxígeno que en mi primer término afecta al cerebro". Tras esto, ha comentado las consecuencias que puede haber tras la hipoxia.
"Se desmaya produciendo quizás alguna lesión cuando caiga al suelo. También, aunque es un poquito más difícil, alguna lesión en el tórax: fracturas costales y lesiones cardiacas", ha explicado el supervisor del SUMMA 112. Además, ha indicado que puede ser mortal: "La hipoxia es una causa de parada respiratoria, entonces por supuesto que puede llegar a ser mortal".
Míkel ha revelado el tiempo de presión que debe haber en el pecho para que pueda provocar la muerte: "A partir de 4 o 6 minutos de hipoxia puede producir una parada respiratoria, pero depende de las condiciones de la persona. Si tiene alguna enfermedad previa y la edad también influye. Los niños, la gente más joven tiene una capacidad menor".
Por otro lado, ha asegurado que si las personas mayores hacen este reto puede conllevar graves consecuencias: "Las personas mayores son más delicadas". Por último, ha indicado cómo hay que proceder si una persona no responde tras hacer este reto: "Comprobar si está inconsciente o no, estimularla y si vemos que no responde hay que ver si tiene signos de vida. En caso de que no sea así llamar al 112 directamente".