Desde Países Bajos ha llegado a España la nueva droga 'zombi', una sustancia letal para quien la consuma. La Guardia Civil ha incautado en dos narcopisos de Valencia 70.000 dosis de esta nueva sustancia que se utiliza sobre todo en ámbitos eróticos. Es la primera incautación de esta droga que puede provocar arritmias, hipertensión y un sin fin de efectos secundarios muy graves para la salud.
Las fuerzas de seguridad están alertando de su consumo que está siendo cada vez más frecuente en todo Europa. Se asocia a las fiestas sexuales, más conocidas como 'chemsex', en donde no faltan los estupefacientes. Esta droga 'zombi' puede llevar también a tener alucinaciones.
Por otro lado, es muy fácil conseguirla a través de internet. Lo único necesario para poder conseguirla es verificando la edad. Lydia Trujillo, una guardia civil involucrada en la investigación de este trafico de drogas, ha explicado qué efectos produce: "Se trata de un efecto estimulante similar al de las anfetaminas. Hay varias formas de consumo, pero la más frecuente es la inhalación mediante pipa".
El decano del Consejo de Químicos ha explicado en 'Tiempo al tiempo' los riesgos asociados de consumir este tipo de sustancias estupefacientes. Ricardo Díaz: "Es un compuesto químico diseñado y sintetizado en laboratorios que, únicamente, tiene fines de investigación. Para esto se ha sintetizado porque tiene unas propiedades psicotrópicas extraordinariamente potentes y peligrosísimas".
Ricardo Díaz ha señalado que las Naciones Unidas la tienen como una droga prohibida por su peligrosidad: "Por este motivo es por el que figura en el convenio de Naciones Unidas como sustancias psicotrópica prohibida. Lo grave de verdad son los trastornos cerebrales irreversibles que puede provocar por su sobredosis".
El decano del Consejo de Químicos ha advertido que con unos pocos gramos se pueden drogar una gran cantidad de personas: "Con 200 gramos se pueden drogar a 70.000 personas. Con esta cantidad se puede drogar a todo un estadio olímpico. En cuanto nos equivoquemos un poco en la pequeña dosis podemos causar miles de víctimas con trastornos cerebrales irreversibles".