La peligrosa moda de las redes sociales de desinfectar la fruta y la verdura dentro del lavavajillas

Desde la pandemia ocasionada por la COVID-19, la sociedad se ha vuelto mucho más propensa a desinfectar las cosas que tiene a su alrededor en su hogar para no contagiarse de enfermedades. La gente ha dado un paso más y ahora ha decidido lavar la fruta y la verdura metiéndola en el lavavajillas como si fueran utensilios de cocina.

Los platos, los tenedores, los cuchillos, las cucharas y las tazas se han intercambiado por los calabacines, las manzanas, los pepinos, las zanahorias y los tomates. El lavar esta comida en el lavavajillas se ha vuelto un truco muy viral a través de las distintas redes sociales.

Muchos usuarios ya lo han puesto a cabo para ahorrar tiempo lavando a mano cada producto y sobre todo para desinfectar de forma efectiva las distintas frutas y verduras que han comprado en el supermercado. Para realizar una desinfección exitosa, las personas suelen emplear bicarbonato.

La configuración del lavavajillas es el truco definitivo, adecuando un programa que desinfecta cada producto. Las personas suelen utilizar agua fría siempre, ya que de lo contrario el resultado dañaría la fruta y la verdura. Sin embargo, esto pueden conllevar algunos peligros que se desconocen.

Jorge Jaldón advierte de que nuestros alimentos se pueden contaminar y deteriorar

Jorge Jaldón, un tecnólogo de alimentos, ha explicado los peligros que puede conllevar esta práctica. Por un lado, ha explicado cómo se deben limpiar estos alimentos: "Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria para desinfectar y lavar frutas y verduras, lo que necesitamos va a ser agua, un desinfectante de uso alimentario y un cepillo para eliminar toda esa suciedad grosera que pueda quedar en la superficie del alimento".

Por otro lado ha explicado que el calor del lavaplatos puede dañar los alimentos: "Si nuestro lavaplatos tiene un programa que genera calor, ese calor va a deteriorar probablemente las frutas y las verduras. Ese deterioro va a conllevar un deterioro desde el punto de vista del sabor, pero también un deterioro en la calidad nutritiva porque algunas vitaminas se pueden deteriorar".

Jorge Jaldón ha advertido que puede haber contaminación cruzada en el lavavajillas: "Ese lavado a lo mejor dura 40 minutos o 1 hora y el alimento va a estar sumergido bajo el agua y el alimento va a sufrir un deterioro, sin olvidar que nuestro lavaplatos esté totalmente desinfectado. Al final no podemos garantizar que nuestra fruta vaya a tener una contaminación cruzada".

Temas