Italia ha dado la voz de alarma tras detectar elevados niveles de mercurio en el atún rojo refrigerado procedente de España. Una nueva alerta sanitaria que preocupa mucho a la Unión Europea y que ya califican como grave.
“Desde el 1 de enero hasta ahora se han producido 93 alertas por presencia de mercurio y 47 de ellas era de pescado con origen en España”, explicaba Enrique García, portavoz de la OCU.
El Atún, al igual que otros pescados de gran tamaño, contiene mercurio y en ocasiones superan los límites permitidos. Excederse en el consumo de esta sustancia puede tener consecuencias fatales.
“Puede originar perdidas de memoria, deterioro neurocognitivo, deterioro motor… pero también a otros niveles como el aparato digestivo, la piel, los pulmones y nuestro sistema de defensa”, comentaba Concha Vidales Aznar, nutricionista.
La partida ha sido retirada y, en el caso de haberla adquirido, recomiendan no consumirlo para evitar intoxicaciones que pueden llegar a ser muy graves.
Un equipo de ‘Tiempo al tiempo’ se ha desplazado hasta una pescadería de Madrid donde un experto ha explicado cómo detectar un buen atún para evitar contaminarnos.
¿Podemos identificar de alguna manera que el pescado tiene altos niveles de mercurio? “La identificación de mercurio es imposible a la vista, lo que si que se puede detectar es la calidad del producto”, aseguraba José, pescadero, antes de dar las claves para identificar un buen atún.