'Otro enfoque' ha tratado en el programa de Cuatro de este miércoles la verdad oculta y no tan visible tras la vida de las top models. Una verdad que han destapado por completo cuatro modelos que eran brillantes en lo suyo y que, entre otras cosas, han hablado sobre la cosificación que sufrían en los castings y en general en su mundo. Era la propia Vanesa Lorenzo quien aseguraba que en "la profesión de modelo eres una herramienta que estás aportando una imagen...".
Y es que los tratos, comentarios y actitudes que tenían que aguantar no siempre eran las mejores. No obstante, la modelo catalana lo intentaba analizar: "Eres una fachada que les puedes interesar o no. Yo he sentido muchas veces como un prejuicio de que más allá de esto no hay más".
Por su parte, Verónica Blume le daba importancia a la edad que tenían en aquel momento, puesto que eran unas niñas: "Ahora tengo otra conciencia, pero en ese momento me identificaba con ese papel. Si no abro la boca, nadie se va a quejar. He venido a poner una cara y un cuerpo". Y añadía lo siguiente: "No existía en ese momento en mi cabeza el concepto de cosificación del que ahora tanto se habla". Además de cosificación en ciertas ocasiones notaban también abuso de poder.
Las modelos crean una máscara que al final les protege de esos comentarios: "Detrás quedaba esa persona y hay un momento en el que esa persona también se protege. Y luego la caída de la máscara", bromeaba Verónica Blume, refiriéndose con esto último a que ya pasas por una etapa en la que todo te da igual y haces caso omiso a esos comentarios.
Por otro lado, Judit Mascó nos dejaba un testimonio destapando el lado más oscuro del modelaje: "Las cosas que me daban miedo me apartaba. Pero alguna vez que fui a alguna fiesta veía cosas que me chocaban muchísimo, de drogas y de hombres mayores con modelos más jóvenes".
Y es que la supermodelo y presentadora española ha contado en 'Otro enfoque' que veía algunas cosas que no le cuadraban mucho, como fiestas y actividades "donde muchas modelos iban. A mí esto me daba miedo. ¿Y si hay algo de lo que yo no pueda salirme?". Cuenta que su reacción era de apartarse de todo eso por miedo. Laura Ponte apuntaba sobre esto último que precisamente la cosificación la sufrían desde el público, puesto que ella no veía mucho de eso entre modelos, sí más cuando hacía vida social que no estaba relacionada con su trabajo.