Jon Sistiaga entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero y dialogan sobre su decisión de retirar las tropas españolas de la Guerra de Irak en 2003. El periodista y el expresidente también recuerdan la llamada que recibió Sistiaga desde La Moncloa el día que se cumplía un año de la muerte de José Couso, su compañero y cámara de Informativos Telecinco.
El periodista Jon Sistiaga era la voz informativa de Telecinco en la Guerra de Irak de 2003. Lo hacía junto a su compañero y cámara José Couso, los ojos para esta misma casa y quién falleció el 8 de abril tras el ataque del ejército de Estados Unidos al Hotel Palestina en el que se alojaban.
“¿Te preocupaste por cómo volvieron los soldados, que habían ido a una misión de paz y lo que se encontraron fue una guerra?”, pregunta Sistiaga a José Luis Rodríguez Zapatero. “No quise hacer ningún gesto directo con los soldados para que no se interpretara como un gesto de exceso o populista. Pero se que muchos soldados que van a un destino de esta naturaleza no vuelven como fueron. Por eso cuantos más años tengo, más detesto la guerra”, reflexiona el expresidente socialista.
El periodista traslada a Zapatero cómo se han sentido algunos de los militares que estuvieron en el conflicto de Irak en 2003 tras su regreso a España: “Muchos soldados volvieron con estrés postraumático, con el trastorno del combatiente, y muchos se sintieron abandonados por el Ministerio de Defensa, porque no se les reconocía que sus problemas psíquicos estaban causados por actos de guerra. Muchos de ellos consideran que España se avergonzó de sus soldados, en lugar de dejarles en el lugar que todo veterano…”.
José Luis Rodríguez Zapatero se muestra sorprendido ante estas declaraciones de Jon Sistiaga sobre los ahora veteranos de la Guerra de Irak: “Esta reflexión que trasladas no estaba en mi conciencia, ni estuvo en mi etapa del presidente. Pero si es así habría que revisarlo, porque se pueden revisar estas cosas”, responde el socialista.
Jon Sistiaga y José Couso eran los enviados especiales de Informativos Telecinco a Irak en 2003. Si Jon Sistiaga era el rostro de la cadena, José Couso era los ojos, el que narraba con su cámara todo lo qué sucedía en Irak.
Couso falleció el 8 de abril de 2003. Lo hizo en su base de trabajo, en el Hotel Palestina, tras el ataque del ejército de Estados Unidos a la residencia de muchos periodistas trasladados a la zona del conflicto.
El conductor de ‘Otro Enfoque’ recuerda la llamada que recibió desde La Moncloa cuando se cumplía un año de ese fatídico día: “El 8 abril de 2004, un año después de la muerte de José Couso, yo recibí una llamada de La Moncloa que me decía que el presidente del Gobierno quería hablar conmigo”, narra Sistiaga, mientras se dibuja una sonrisa en la cara de Zapatero.
Agradecido, Jon Sistiaga prosigue su relato sobre la llamada que recibió del entonces presidente del Gobierno de España: “Al otro lado estaba José Luis Rodríguez Zapatero. Fue una llamada que me reconfortó mucho y te lo agradezco”, sentencia, aún conmovido.