Jon Sistiaga era el enviado especial de Informativos Telecinco a Irak de 2003. Le acompañaba José Couso, cámara y reportero, que murió durante la invasión de Irak del 8 de abril de 2003, a causa del ataque del Ejército de Estados Unidos al Hotel Palestina en que se alojaban gran parte de los periodistas desplazados a la zona del conflicto. Sistiaga recuerda lo complicado que fue informar de la muerte de su compañero, en directo y para toda España, hasta el punto de que tuvo que pasar el testigo a otro compañero periodista, Carlos Hernández.
El 8 de abril de 2003 el Hotel Palestina, que servía de base para un gran número de periodistas desplazados a Irak, sufrió un ataque por parte del Ejército de Estados Unidos. En la habitación 1403 falleció José Couso, cámara para Informativos Telecinco y compañero de Jon Sistiaga, enviado especial. También murió Taras Protsyuk, cámara de la agencia Reuters.
Sistiaga narra en ‘Otro enfoque’ cómo vivió la muerte de su compañero José Couso y lo duro que fue tener que informar de ello, en directo en Informativos Telecinco y desde la azotea del mismo hotel en el que Couso había muerto horas antes.
“Con los años he reflexionado y creo que el verdadero objetivo de ese disparo era la cámara de la agencia Reuters, que estaba retransmitiendo en directo para todo el mundo lo que ocurría. Y, de hecho, hubo un ‘blackout’ informativo durante horas”, comparte Jon Sistiaga con sus compañeros de profesión y que también lo fueron en aquella guerra, Ángela Rodicio (TVE) y Carlos Hernández (Antena 3).
Horas después del ataque, Jon Sistiaga tuvo que conectar en directo para informar de la muerte de su compañero José Couso en Informativos Telecinco: “Aquel día yo intento hacer un directo en mi televisión y se produce algo que no creo que ha vuelto a pasar jamás. Entro en directo con Àngels Barceló, cuento lo que siento por dentro, pero como estoy desgarrado por dentro como para hacer una narración profesional de lo que ha pasado ese día, doy paso a mi compañero Carlos Hernández de Antena 3, que entra en directo en mi cadena, en Telecinco”.
Carlos Hernández reflexiona también sobre la que, aun 20 años después, considera su experiencia profesional más emotiva: “A nivel profesional, es lo más duro y más bonito que me ha pasado en la vida. Fue como una prueba de esa unión de los compañeros que estábamos ahí”, relata en ‘Otro enfoque’ el excorresponsal de Antena 3 en Irak.
Jon Sistiaga y los periodistas Ángela Rodicio (TVE) y Carlos Hernández (Antena 3) también reflexionan sobre la llamada del ministro de Defensa, Federico Trillo, en la que aseguró que el cadáver de José Couso estaba siendo trasladado a España el día después de su muerte.
“Hubo otro momento que yo recuerdo en el que la manipulación informativa que emanaba desde La Moncloa y el Ministerio de Defensa fue clamorosa. Cuando el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, llamó al menos a mi director de Informativos, Juan Pedro Valentín, para decirle que el cadáver de José Couso estaba asegurado o que estaba siendo evacuado incluso por las propias tropas norteamericanas”, relata Jon Sistiaga.
El excorresponsal en Irak para Antena 3, Carlos Hernández, relata cómo vivieron esa llamada: “Recuerdo que tú nos lo contaste y cómo te rayaste. Mirando un plano de la ciudad de Bagdad y decías que no podía ser que hubieran llegado. Y como tu obsesión en aquel momento era sacar el cuerpo de José para devolvérselo a su familia. Me acuerdo que dijiste “me voy allí a comprobarlo”.
Según relata Hernández, Jon Sistiaga estaba dispuesto a cruzar solo Bagdad para comprobar en primera persona dónde estaba el cuerpo de su compañero José Couso: “No se me olvida cómo tratamos de convencerte de que no lo hicieras, porque era el 9 de abril, el día más peligroso. Los iraquíes habían perdido el control, los americanos todavía no lo habían tomado, no había gobierno y te podía matar cualquiera”, reflexiona el excorresponsal para Antena 3.
Finalmente fueron un grupo de periodistas, con Sistiaga y Hernández a la cabeza, los que atravesaron la capital iraquí a las horas de estallar la guerra para tratar de localizar el cadáver de José Couso: “Montamos un convoy pequeño para que no fueras solo y yo, personalmente, fue el día que más miedo pasé. Por culpa de Federico Trillo, por haber mentido como mintió. Llegamos al hospital y allí no había americanos y el cuerpo de José seguía allí”, confiesa, aún emocionado, Carlos Hernández.
Ambos periodistas reflexionan sobre qué ocurrió en el Ministerio de Defensa de España ese 9 de abril de 2003 para que confirmaran a la prensa que el cuerpo de José Couso estaba siendo trasladado a España cuando no era así.
“Yo me he preguntado estos años, Jon, ¿por qué esa mentira? No fueron conscientes de que esa mentira de Trillo nos pudo costar la vida”, sentencia el periodista Carlos Hernández sobre aquellos complicados días con los que comenzó el mes de abril en 2003 en Irak.