Las consecuencias de la guerra de Irak llegan hasta hoy. Y bien lo saben los soldados españoles que participaron en ella. Sergio Santisteban, sargento primero de infantería en retiro, ha contado en 'Otro enfoque' lo que supuso para él participar en este acontecimiento bélico: "El diagnóstico de estrés postraumático está perfectamente escrito. Flashback, aislamiento social, mucho alcoholismo y tabaquismo... todo lo llevaba siempre a los extremos", confiesa este sargento.
Sergio recuerda en 'Otro enfoque' un grave intento de suicidio que tuvo: "Un accidente de tráfico a 230 kilómetros por hora". A su vez, cuenta que con estos antecedentes se presentó en el Tribunal médico y la valoración fue muy superficial. "Llevo 20 años medicado. Sin medicación no puedo vivir, o por lo menos no puedo ser mínimamente feliz y por lo menos permitir a los seres más cercanos que pueden ser algo felices conmigo. Si no estoy medicado, estaría muerto ya", apunta el sargento.
Por otro lado, cuenta un intento de suicidio que tuvo hace poco: "Fue en 2016. Me tomé dos o tres pastillas muy fuertes y tampoco. En eso piensas todos los días". Jon Sistiaga le recordaba que todo esto es casi doce años después de Irak. "Sigue ahí todos los días. Hay sentimiento de culpa, la responsabilidad sobre la unidad, sobre esas personas, sobre esas familias", añade.
Sobre si a día de hoy está considerado víctima del terrorismo, responde rotundamente que "sí". Estragos muy duros que ha desvelado en 'Otro enfoque' y que nos ha dejado a todos la piel de gallina. Como nos lo dejaba también cuando confesaba que casi se queda sin brazo por un disparo: "He recuperado la movilidad, pero no la sensibilidad".