Cientos de personas en España mueren esperando las ansiadas ayudas a la dependencia. Los largos trámites burocráticos imposibilitan que las contraprestaciones económicas lleguen a tiempo en numerosas ocasiones, generando una lista de espera infinita. Según informan Alfonso Núñez y Marta Aguirregomezcorta en el video, el Consejo de Ministros aprobaba hoy el nuevo anteproyecto de ley para reformar la Ley de Dependencia. Las nuevas medidas presentadas por el Gobierno han sido aplaudidas por asociaciones y patronales, pero temen que no haya suficiente financiación para que se lleven a cabo de forma óptima.
Según el INE, la tasa de dependencia de la población mayor de 64 años en 2024 se situó en un 31’3% de media. Millones de personas en nuestro país se encuentran en este estado esperando las ayudas gubernamentales durante años. Inmersos en una larga lista de espera, tratan de llevar su día a día como pueden. Muchos de ellos reciben la ayuda de sus familiares ante la situación, como es el caso de Modesta, de 95 años.
La gallega está “operada tres veces de cadera y tiene varias patologías”. Su hija Cruz se ocupa de sus cuidados las 24 horas del día. La familia ha pedido varias ayudas a la dependencia para atender a su madre, pero no ha obtenido ningún tipo de respuesta por parte de las administraciones pertinentes: “Hace año y pico que se solicitó y aquí no se sabe nada”.
En este periodo de tiempo, el padre de Cruz fallecía con 98 años esperando su ayuda: “Mi padre murió sin tener respuesta ninguna. Llevaba dos años y pico enchufado a una máquina de oxígeno las 24 horas, yo creo que era dependiente”. El caso de la familia de Modesta no es aislado. El hartazgo y la desesperación que atraviesan es un sentimiento compartido entre miles de familias en España: “Si en realidad no te quieren dar una cosa, que no te la prometan”.
Con la nueva reforma se pretende atajar de forma inminente la situación acortando la lista de espera y reforzando la atención domiciliaria. Casi 300.000 personas se encuentran esperando las ayudas. La lista desespera es en este momento de 330 días, pero en algunas comunidades como Galicia, se alarga. El nuevo anteproyecto de ley elimina el periodo suspensivo de dos años que retrasaba el acceso a las prestaciones económicas. Al mismo tiempo, establece un procedimiento de urgencia para aquellos casos de extrema vulnerabilidad. Esto incluye casos de demencia, violencia de género o aislamiento social.
El Gobierno también eliminará las incompatibilidades entre prestaciones y permitirá recibir numerosas ayudas simultáneamente. El reconocimiento automático del 33% de discapacidad a personas con dependencia también ha quedado contemplado en la reforma, además del reconocimiento de teleasistencia como derecho universal. El servicio de ayuda a domicilio se extiende y se amplían las actividades a hacer la compra o asistir al centro médico, por ejemplo. El anteproyecto de ley incluye además nuevos servicios para las personas con dependencia entre los que se encuentran el de préstamo de sillas de ruedas.
La reforma ha sido bien acogida en un marco general, pero diversas organizaciones advierten de la dificultad de obtener la financiación suficiente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.