La llegada de la borrasca Herminia, tras el paso de Éowyn, ha conllevado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activase la alerta roja en el litoral de la provincia de A Coruña, según informa Sara Lago. De esta forma, la Aemet ha advertido, en su perfil de la red social X, de "peligro extremo" y ha pedido a la ciudadanía que "evite acercarse a la costa". En el País Vasco, indica Nerea Larriu, la alerta es amarilla y por oleaje.
Según la Aemet, la alerta por riesgo extremo comienza a las 20:00 horas de este domingo y se extenderá a toda la jornada del lunes. Por ello, se esperan vientos del sur o suroeste con rachas de 62 a 74 kilómetros por hora -fuerza ocho- y que en ocasiones pueden alcanzar los 75 a 88 km/h -fuerza nueve-. Máxima alerta también por olas que pueden alcanzar los 10 metros.
El resto del litoral gallego, rías Baixas y Mariña lucense, estarán en aviso naranja por fenómenos costeros. Asimismo, MeteoGalicia ha activado el aviso naranja para todo el litoral gallego y toda la comunidad estará en alerta por fuertes lluvias y vientos.
La consejera de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía gallega ante la llegada de la borrasca Herminia y ha asegurado que "este domingo no hay que arriesgar". En este sentido, y ante la previsión de "fuertes" rachas de viento, lluvia y fenómenos costeros adversos, ha señalado que "habrá otros momentos para pasear".
Durante una visita a la sede de MeteoGalicia en Santiago, la responsable autonómica ha destacado los distintos protocolos y programas "punteros" que utiliza este organismo en el desarrollo de sus funciones para contribuir a que Galicia esté "mejor preparada" ante posibles fenómenos meteorológicos adversos.
En este sentido, el coordinador de MeteoGalicia, Juan Taboada, ha detallado que Herminia es una borrasca que se está formando en el Atlántico y que se está profundizando "muy rápidamente", adquiriendo así un comportamiento "explosivo" que afectará a la comunidad gallega a partir de la jornada de este domingo.
"Esperamos una jornada con rachas de viento intenso que superarán de base los 70-80 quilómetros por hora en cualquier punto de Galicia y en muchas zonas superará los 100. Este domingo la lluvia será generalizada, persistente y por momentos alcanzará una fuerte intensidad", ha esgrimido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.