Dos semanas después de la devastación generada por la DANA en Valencia, los ojos están puestos en la AEMET y en los avisos meteorológicos. Sin todavía haber encontrado a todos los desparecidos por la riada, una nueva DANA se ceba con Málaga. La provincia se encuentra por el momento en alerta roja, en el nivel más extremos de los cuatro establecidos por la AEMET.
En el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos se establecen cuatro niveles de avisos de la AEMET. Tras la catástrofe ocasionada por la DANA hace dos semanas y ante la inminente llegada de un nuevo temporal, la población se encuentra más que nunca pendiente de los avisos meteorológicos.
En el nivel verde no existe ningún tipo de riesgo. No se espera que el tiempo cause daños significativos. A partir del nivel amarillo la población debe estar alerta. Este manifiesta que existe riesgo a la hora de realizar ciertas actividades al aire libre, pero la población general no sufrirá ningún daño. Con el nivel naranja, el panorama cambia. El aviso naranja implica un riesgo importante por el que se deben tomar medidas preventivas. En este nivel, las actividades habituales podrían resultar alteradas.
El nivel rojo o el nivel extremo es el más excepcional. La propia AEMET lo define como un peligro “extraordinario”: “Los bienes y la población (...) podrían sufrir impactos muy graves o catastróficos”. La alerta roja corresponde a fenómenos meteorológicos excepcionales con un riesgo altísimo para la población. Los ciudadanos que se encuentren en zonas con este nivel de alerta deben seguir rigurosamente las indicaciones de las autoridades y evitar desplazamientos si no son estrictamente necesarios.
La alerta roja es bastante inusual. En los últimos 12 meses no se activó el nivel extremo en Valencia por lluvias hasta la llegada de la DANA hace dos semanas. Desde 2007, solo se ha activado 49 veces en la zona. En el momento de la activación de este tipo de alertas, se avisa a las autoridades inmediatamente.
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, explicó en el Congreso que los avisos meteorólogos eran siempre trasladados a las autonomías: “Estos avisos de la AEMET a la población se hacen públicos en sus mecanismos oficiales y se trasladan a los servicios de Protección Civil de las comunidades autónomas, que son las que decreten acorde a esos avisos las alertas pertinentes tal y como establecen los respectivos Estatutos de Autonomía”
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.