La ministra Teresa Ribera se ha examinado esta tarde en la Eurocámara para ser vicepresidenta europea, aunque la votación se aplaza por lo que todavía tardaremos en conocer si se ha aprobado. Según informa Miretxu Arroqui, se pretende crear un paquete de intercambio de cruces y evitar los vetos cruzados. Mientras, el presidente valenciano Carlos Mazón le reprocha su desinterés por los municipios afectados por la DANA.
Teresa Ribera se somete al examen de Bruselas, aunque no es la única. Los futuros seis vicepresidentes de la Comisión Europea tienen que superar un duro interrogatorio. El Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo la ha puesto en la diana.
"Este examen es totalmente innecesario. Hace 15 días se enfrentó al examen de su vida en Valencia. La historia y, quizás, los jueces la juzgarán por su inacción e incompetencia", concluye Dolors Montserrat, portavoz del PP en Bruselas. Ribera se ha defendido asegurando que "el riesgo de grandes inundaciones se resuelve en muy poco tiempo solamente cuando se toma en serio la señal meteorológica".
Los principales grupos de la Eurocámara acuerdan aplazar los veredictos de los seis candidatos a ocupar las vicepresidencias del próximo Ejecutivo comunitario. Y la candidatura de la ministra Teresa Ribera a la Eurocámara no es la única que está envuelta en polémica, ya que tampoco gustan la del candidato de Giorgia Meloni, Raffaele Fitto, ni el de Víktor Orban, el comisario designado de Sanidad y Salud Animal, Oliver Varhélyi. Así, la amenaza de vetos cruzados hizo que anoche se pactase aplazar las votaciones y votar a todos los vicepresidentes en bloque.
El PP ha aprovechado la circunstancia para vender que ha conseguido bloquear el nombramiento de Ribera hasta que no dé explicaciones en el Congreso de los Diputados el miércoles que viene. Feijóo tiene más difícil que el Partido Popular Europeo tumbe a Ribera. Si finalmente les convence, peligraría el nuevo Ejecutivo europeo antes de nacer y pondría en problemas a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
El acuerdo llegó la pasada noche entre el Partido Popular Europeo, Socialistas y Demócratas y liberales, aunque difieren respecto al plazo para dichas valoraciones. El PP nacional considera que la decisión podría retrasarse hasta la semana que viene tras pasar la sesión plenaria que celebra el Parlamento Europeo este miércoles y jueves en Bruselas. El partido liderado por Feijóo critica la gestión de Ribera durante las inundaciones y pone en duda la capacidad de la socialista para asumir una vicepresidencia comunitaria.
Mientras que la Eurocámara no se ha pronunciado sobre si aprueba o no a Teresa Ribera, el PP asegura que ha logrado bloquear su nombramiento como vicepresidenta y comisaria europea: “Hoy lo hemos parado”. El partido sostiene que “crece la preocupación” en la Unión Europea por la gestión de Ribera de la DANA y recuerda que “ya tiene tres querellas” en los tribunales por la inactividad de su departamento. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido a la candidata: “Lo único que puedo decir es que los hechos y la cronología están claras y tiempo hablar de conocer esas responsabilidades y esclarecer esas responsabilidades".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llevado a la cumbre del clima COP29 la tragedia de Valencia por la DANA para evidenciar la peligrosidad del cambio climático. El jefe del Ejecutivo ha recordado que fueron víctimas de este problema el año pasado y ha añadido que la reciente DANA ha sido el mayor desastre natural de la historia del país.
"Por eso estoy aquí, porque en este momento solo hay una cosa tan importante como ayudar a las víctimas de esta terrible tragedia: evitar que se produzca de nuevo; evitar que los desastres naturales se repitan y multipliquen”, ha recalcado antes de subrayar que la solución pasa por innovar, descarbonizar, emplear nuevos materiales y procesos y adaptar ciudades, campos e infraestructuras para que sean más resilientes a las nuevas realidades climáticas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.