La primera borrasca del año azota con fuerza el noroeste peninsular. La borrasca Garoe ha dejado lluvias torrenciales y vientos huracanados en casi todos los puntos del Cantábrico. Según informan Laura Queijeiro, Maialen Larrinaga e Irene Fernández en el video, Galicia ha sido la comunidad más afectada, aunque también se han notificado diversas incidencias en el País Vasco.
Una nueva borrasca deja inestabilidad en el noroeste peninsular. Garoe ha dejado once comunidades bajo aviso por fuertes rachas de viento y lluvias. La costa gallega se encuentra bajo alerta naranja, siendo la comunidad más perjudicada.
El temporal entraba por Galicia esta madrugada con una fuerza descomunal. En un intervalo de apenas 10 minutos, la borrasca arrasaba con Santiago de Compostela. Sobre las 8.00 horas, el temporal tocaba tierra en la capital gallega llegando a registrar 15 litros por metro cuadrado en solo unos minutos.
Miles de personas se encontraban en mitad de la carretera para acudir a sus puestos de trabajo cuando se han visto sorprendidos por fuertes inundaciones. El río Sar se ha desbordado en varios puntos y numerosos vehículos han quedado atrapados en medio de la tormenta.
Aunque parece que el temporal ha dado tregua al mediodía, las alertas meteorológicas se mantienen. Los colegios tampoco se han librado de la lluvia. La vuelta al cole ha resultado imposible en varios puntos de Galicia: “No sabíamos dónde llevar a los niños, ni que hacer, llovía, fue muy caótico”.
Vigo también ha sido duramente azotado por la borrasca. En la costa se han registrado rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora y olas de siete metros. Las intensas precipitaciones han dejado calles, carreteras y garajes totalmente anegados entrada la mañana.
El País Vasco también ha resultado ser una de las víctimas de Garoe. En Bilbao se han registrado vientos de 120 kilómetros por hora, llegando a derribar un andamio en pleno centro de la ciudad. El tráfico aéreo se ha visto condicionado. En las inmediaciones del aeropuerto se han llegado a registrar rachas de viento de 175 kilómetros por hora, una cifra récord en Euskadi.
La complicada situación ha sembrado el caos en el aeropuerto de Bilbao. Tres vuelos han tenido que ser desviados y cuatro han sido cancelados. Los pasajeros se mostraban a primera hora de la mañana sorprendidos e indignados: “Es una locura”.
La alerta en Bilbao se mantendrá activa hasta pasada la noche, al igual que en la mayoría del noroeste peninsular. La estancia de la borrasca será breve. Tan solo se quedará en la península hasta esta próxima madrugada, dejando fuertes lluvias y vientos huracanados a orillas del Cantábrico y en algunos puntos de Castilla y León.
El tiempo no dará tregua esta semana. Con la salida de Garoe, llega una nueva borrasca que se adentrará mañana en el país. Según los pronósticos meteorológicos, el nuevo temporal dejara lluvias más débiles hasta el fin de semana. A partir del domingo, se producirán cambios atmosféricos que desembocarán en cielos despejados, pero nieblas muy densas y heladas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.