¿Residencias universitarias para turistas?: la nueva fórmula de Bilbao para dar alojamiento a los viajeros

El Ayuntamiento de Bilbao propone una nueva oferta de alojamiento para fomentar un turismo más sostenible: las residencias de estudiantes. Aunque solo en los meses de verano, cuando los universitarios se van de vacaciones. Según informa Maialen Larrínaga, estas habitaciones están completas durante el curso, pero en verano apenas llegan al 20% de ocupación de las 396 camas disponibles. En el último año, esta opción se ha popularizado entre los jóvenes por la precariedad y los altos precios de las viviendas.

En Bilbao, ya hay algunas residencias de estudiantes que se ofrecen como oferta de alojamiento. Ahora, el consistorio quiere regularizarlo. “Ya estábamos detectando que se estaba haciendo en algunas de las residencias ante el vacío. No es que estuviera prohibido pero tampoco estaba ordenado”, explica Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana.

Las residencias universitarias, la nueva oferta de alojamientos para turistas

El Ayuntamiento de Bilbao quiere permitir que las residencias puedan dedicar sus habitaciones al uso turístico. Se trata de habitaciones que se quedan vacías y que están completamente equipadas con cocina y baño. Los turistas podrían ocuparlas con un plazo máximo de tres meses con un límite. “Siempre y cuando se respete un 30% mínimo de las plazas para los estudiantes que puedan seguir en la ciudad en los meses de verano”, sostiene Abaunza. Los centros solo podrán destinar el restante 70% al alquiler vacacional durante los meses de verano, momento en el que los estudiantes abandonan la ciudad.

Las medidas han tenido buena acogida entre las residencias de estudiantes que podrán mantener su centro abierto todo el año. “Esta oportunidad nos da espacio para poder seguir dando cabida a turistas y visitantes que quieran venir aquí a Bilbao”, indica Connor Surgenor, director general de ‘LivensaLiving Bilbao’. Eso sí, sin dejar sin techo a esos alumnos que sí necesitan alojamiento durante el verano. “Ese 30% nos deja margen para darles espacio y cabida con nosotros”, añade Surgenor sobre esta nueva propuesta de Bilbao.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro