En pleno puente de agosto, el punto álgido de este verano, el turismo espera marcar un récord. La ocupación hotelera estos días está al 90% a pesar de la subida de los precios. Pero, según explica Cristina Montalvo en el vídeo, estos incrementos podrían amenazar las previsiones de cifras máximas de ocupación.
La costa del Sol, el litoral mediterráneo y Galicia son algunas de las zonas de España en las que en este puente de agosto las asociaciones hoteleras afirman que se rozan el lleno en los establecimientos. Esta es la situación habitual en estas fechas, a la que, normalmente, contribuyen las ventas de última hora. Pero, desde el sector turístico explican que este año se está produciendo un cambio de comportamiento y las reservas de último minuto están siendo menores que otros veranos.
El monitor de Consumo de Caixabank Research ha recogido un descenso en las ventas de las agencias de viaje respecto al pasado año durante los meses de junio y julio. Según el sector, esto se debe a que se adelantaron mucho las reservas en los primeros meses del año para intentar evitar la subida de los precios en la temporada alta.
Para este puente de agosto los españoles han reservado sus viajes, según la plataforma Destinia con el doble de antelación que el año pasado, casi dos meses antes.
Se da la circunstancia, además, de que las actividades relacionadas con el turismo son las que han estado impulsando la inflación durante la primavera y siguen haciéndolo.
Los paquetes turísticos nacionales se han encarecido un 10% respecto a julio del pasado año y los vuelos aún más, casi un 12%. Los hoteles, son un 5% más caros que el verano anterior. Todas estas subidas están por encima de la inflación, en cambio, los paquetes turísticos y los vuelos internacionales han bajado de precio.
Estas subidas de precios podrían suponer una amenaza para las previsiones de nuevos récords de ocupación en el sector del turismo. En el mes de junio se redujo el número de viajeros nacionales en los hoteles. Los datos de Destinia reflejan, además, un ligero descenso del número de viajeros extranjeros en lo que llevamos de verano, sobre todo de franceses y británicos.
Por ahora, el único dato oficial que conocemos al respecto es el de la actividad en los aeropuertos, que sí volvió a marcar récord en julio con un incremento del 9% en los viajeros de vuelos internacionales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.