Los alojamientos rurales de algunas zonas de Cantabria reconocen que padecen la invasión de los apartamentos turísticos. Según informan Asier Bailez y Amaia Alonso en Noticias Cuatro, señalan al Gobierno autonómico y a la ausencia de regulación de este tipo de viviendas. Las reservas en alojamientos que no son hoteles están en auge, pero en ciudades como Valencia están en contra de los bajos turísticos y en algunas ciudades como Donostia están saturados de conceder licencias y están pasando a repartirse por Gipuzkoa.
El sosiego en un alojamiento rural cántabro es enorme, ya que incluso ni suena el teléfono. Los clientes agradecen la situación, pero los dueños de estos alojamientos no tanto. Alfonso Rico, propietario de ‘El Rincón de Escalante’, expresa: “Ahora estaríamos en temporada alta. Estaríamos al 100% de ocupación y no estamos así. Estamos al 70%”. Las casas rurales están padeciendo la dura competencia de los apartamentos turísticos.
Jesús Blanco, presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, explica que los apartamentos “no tienen que hacer facturas, ni pagar IVA, ni pagar autónomos, ni Seguridad Social”. Jesús Blanco añade que estas son “una serie de normas que llevan un coste económico” que los apartamentos turísticos no lo tienen. Los hosteleros rurales denominan a esta situación como “competencia desleal”.
Hamza Elyassir, propietario de la Posada Casa Rosalía, asegura: “En tema de electricidad, un piso de uso residencial paga un X, pero una posada paga ese X más un 20%”. Alfonso Rico reconoce que no ve futuro al sector: “Los que ya tenemos una edad iremos aguantando, pero vamos, que según se vayan cerrando no se van a ir abriendo”. Hamza Elyassir argumenta: “Una solución de esas tendría que ser por licencias, como los taxis. No puedes tener en una ciudad 80.000 taxis para cuatro servicios”.
El turismo rural en España mueve más de 420 millones de euros al año, un 50% de este total se obtiene directamente de los ingresos de los alojamientos, y la otra mitad es producida por la propia actividad del entorno, que también nota las consecuencias. Alfonso Rico comenta que “lo tienen que notar también los restaurantes”. Los hosteleros rurales esperan la creación de una regulación para que estos dos tipos de alojamientos puedan convivir.
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentaron un 5,6% en junio. Las de residentes subieron un 1,6% y las de no residentes un 13,2%. Se ocuparon el 21,1% de las plazas, un 6,2% más que en junio de 2023. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 35,4%, con un incremento anual del 2,6%.
Islas Baleares fue el destino preferido, con más de 225.000 pernoctaciones, un 12,2% más que en junio de 2023. Esta comunidad también alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 62,1%. Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino preferido, con más de 172.000 pernoctaciones. La Isla de Menorca alcanzó la mayor ocupación, con el 68,9% de las plazas ofertadas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.