Una fotografía capta un momento tan emotivo como desgarrador: una madre al borde de la muerte que acaba de dar a luz en medio del mar. Ella y su bebé estaban en una patera. Sus compañeros de travesía dejaron hueco en la lancha neumática para la mujer, quien se mantiene tumbada. Esta es una de las numerosas historias que se esconden detrás de las cifras de migrantes que llegan a nuestro país. Tan solo 2024 fue el año más mortífero para las personas que han intentado llegar a nuestras costas, según informa Rita Déniz.
Mientras el bebé estaba resguardado entre algunos abrigos -probablemente mojados-, algunos de compañeros buscaron con la mirada la ayuda de Salvamento. “A la madre le quitamos toda la ropa mojada y manchada de sangre. Todavía sangraba”, recuerda Domingo Trujillo, capitán de la embarcación 'Guardamar Talía'. Los dos se encuentran en buen estado y se están recuperando en el Hospital Universitario José Molina Orosa.
Una mujer dio a luz en una patera ante la sorpresa de sus compañeros. Salvamento Marítimo llegó 15 minutos después de que se produjese el nacimiento del pequeño. “El niño estaba totalmente desnudo. Ya lo habían atendido y le habían cortado el cordón umbilical”, sostiene Domingo Trujillo, capitán de la embarcación 'Guardamar Talía', quien asegura que ya asistió dos partos en años anteriores.
Los rescatistas se cercioran de que todo estuviera bien. “Atendiendo las constantes vitales de uno y de otro, ver que estaban bien y alguna carantoña para suavizar un poco la experiencia que estaba viviendo esa mujer”, apunta.
Ambos, procedentes de Senegal, fueron evacuados en el helicóptero y trasladados al hospital. “El bebé está bien, se le dio la atención inicial y a la mamá hubo que estabilizarla. Fue todo muy rapidito, muy rodado y, hoy por hoy, los dos están muy bien”, afirma María Ángeles Sabalich, coordinadora del Servicio de Urgencias del centro hospitalario.
Los hechos ocurrieron el día de Reyes, cuando 64 personas -junto a la madre y al bebé- se subieron a una barca para llegar a España. Se trata de situaciones poco habituales, pero no excepcionales como, por ejemplo, la llegada de otra patera a Lanzarote con una madre adolescente y su pequeño de 12 meses. "Estos días han sido intensos. Hemos recibido 12 embarcaciones con más de 700 personas", resalta Mai Hernández, responsable de costas en la Cruz Roja. La isla ya ha recibido casi el doble de pateras y migrantes que en los dos primeros meses de 2024.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.