El equipo de Noticias Cuatro se desplaza a uno de los depósitos donde llegan los cayucos rescatados en aguas cercanas a Canarias, la zona con más migrantes de España. Se trata de una especia de cementerio de embarcaciones para destruirlas con maquinaria pesada. Mientras, Canarias pide el traslado de los menores migrantes porque la situación es insostenible tras cumplirse 30 años de la primera patera que llegó a la isla.
Los cayucos pueden estar fabricados de madera o de fibra de vidrio. Tras ser triturados, se meten en contenedores que son enviados a Valencia, a plantas especializadas en este tipo de materiales. "Una planta de tratamiento de residuos peligrosos y ese es el proceso, aquí no dejamos ninguno", recalca Muñoz.
Canarias recibió el mayor cayuco de la historia con 231 personas, 58 de ellas menores. La embarcación en la que llegaron pesaba 30 toneladas y medía 28 metros de largo. Para llevarlo al cementerio de cayucos, tuvieron que dividirlo en cuatro partes para transportarlo desde el muelle hasta el depósito.
"Aquí en la campa, con la máquina, vamos destruyendo con las pinzas. Salimos a cinco o seis días. En El Hierro es una locura porque están llegando continuamente. Los medios no son lo mismos", sostiene Julián Muñoz, coordinador de obras de 'Tragsa'. Estas embarcaciones son los últimos testigos del drama humanitario que se vive en las costas canarias. En estos dos meses y medio que queda de año, se espera un repunte por la calma del mar. En lo que llevamos de 2024, más de 33.000 personas han llegado en cayucos o pateras a las islas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.