La llegada de cayucos a Canarias -la zona española con más migrantes- continúa y esta noche han desembarcado dos en la isla del Hierro. Una embarcación ha llegado por sus propios medios a la costa sudeste de la isla y otra ha sido desembarcada de madrugada por Salvamento Marítimo. Y es que este 2024 ya se ha catalogado como el año más mortífero para la migración mientras Canarias sigue pidiendo ayuda para gestionar la crisis migratoria. Según informa Rita Déniz, Salvamento Marítimo confirma hoy que en 48 horas han llegado más de 1.100 migrantes en 16 embarcaciones.
Las cifras que se manejan en Canarias no tienen precedentes y así lo muestran los datos: en el último año se han registrado más de 46.000 migrantes. El presidente de la comunidad, Fernando Clavijo, recalca que se sienten solos y abandonados ante la migración.
El goteo de las pateras en los últimos días es constante. Los servicios de Emergencias no dan abasto en Canarias. Desde el día de Navidad, han acudido a la isla más de 2.000 personas. Las últimas cifras se han registrado hoy con dos embarcaciones con 150 migrantes: una de ellas con 65 personas y otra con 85. A Baleares ha llegado una patera a Formentera con 18 migrantes de origen magrebí.
Salvamento Marítimo comenzó el fin de semana localizando, durante la noche del viernes y primera hora del sábado, cuatro embarcaciones. Poco después, se interceptó una quinta embarcación irregular a unas 24 millas de Arrecife (Lanzarote) que transportaba 30 migrantes subsaharianos. En El Hierro, dos nuevos cayucos llegados al Muelle de La Restinga con 293 migrantes elevaron a siete las embarcaciones que llegaron a España durante el fin de semana.
Desde Canarias advierten de una “tragedia silenciosa”. "Tenemos un sentimiento terrible de soledad porque lo que estamos viviendo es una tragedia silenciosa porque cuando desaparece del foco mediático parece que no pasa nada, pero la realidad es que a Canarias no han dejado de llegar personas migrantes a sus costas", confiesa el viceconsejero de Bienestar Social y Migraciones, Francisco Candill.
"Si estamos hablando de almacenar niños y si estamos hablando de dejar gente en descampados, probablemente hay espacio, pero si se habla de atender personas y de velar por sus derechos, no podemos hacerlo", explica el presidente Canario, Fernando Clavijo, quien subraya que Canarias acoge a 5.812 menores extranjeros no acompañados. "Nunca en los últimos 30 años, desde que llegó la primera patera a Canarias, se había alcanzado esta cifra. Es un récord absoluto que ya es insostenible", añade. Hoy, Clavijo ha hecho un llamamiento al Gobierno y al Partido Popular para alcanzar un acuerdo para ayudar al archipiélago.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.