El colegio Vicente Risco -ubicado en Vigo- ha creado ‘Son das flores’, una orquesta infantil creada en horario extraescolar que ha sido capaz de integrar a buena parte del alumnado. Según informa Sara García, esta acción tiene como objetivo que los niños tengan acceso a la cultura y se beneficien del impacto social de la música.
“Mola mucho que aplaudan el trabajo que hacemos”, confiesa uno de los niños. Ellos llevan ensayando años para que las cuerdas suenen bien. Pero para llegar a esto, pasaron por sus manos instrumentos muy peculiares.
Un colegio de Vigo ha tomado la iniciativa para crear ‘Son das flores’ con el fin de que los pequeños tengan acceso a la cultura. Los niños comienzan este camino con instrumentos especiales. “Como no teníamos instrumentos, tuvimos que construirlos. Los hacen los propios niños y las familias”, explica Sandra Fernández, coordinadora de ‘Son dan flores’.
Son violines, violas y violonchelos de cartón que tienen unos dueños con muchas ganas de aprender. “Tengo siete años y soy de Ucrania”, dice una. “Soy de Venezuela y tengo siete años”, afirma otra. “Tengo ocho años y soy de España”, sostiene uno. Todos ellos son de un colegio en el que conviven 20 nacionalidades. “Tratamos de hacer una música poco diferente”, indica Plácido Martínez, profesor del colegio Vicente Risco. Una forma de conocer distintas culturas.
Los niños pertenecen a familias que no pueden permitirse clases extraescolares y, en la orquesta del colegio, dan rienda suelta a su talento. “Me hace ser feliz y olvidarme de todos los problemas”, confiesa una de ellas. Los instrumentos son donaciones que ellos cuidan como si fuesen propios. “Me animaron a tocar, así que lo hice y me encantó”, reconoce otro. Porque así cantan, tocan y aprenden que, aunque la vida no siempre lo ponga fácil, la música puede ayudarles a mejorarla.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.