Los niños han sido un gran ejemplo de solidaridad y superación en los días posteriores a la DANA y han ayudado, como los que más, en las labores de limpieza y reparto de comida y agua para sus vecinos. Ahora, a muchos de ellos, les toca recuperar una extraña normalidad y volver al colegio. Según informa Andrea López en el vídeo, esta es la prioridad en los pueblos más afectados por la DANA.
Durante el fin de semana se han intensificado las tareas de limpieza en los colegios de las poblaciones afectadas por la DANA. Algunos centros todavía son inaccesibles y en otros han tenido que quitar muchísimo barro para que los niños puedan encontrarse las aulas lo mejor posible.
En el primer día de colegio tras la DANA los alumnos afirman que todo es “un poco raro después de todo lo que ha pasado”. Casi dos semanas después de que la riada devastara todo a su alrededor regresan con una mochila muy pesada que tardarán tiempo en olvidar. La DANA sigue en sus cabezas pero echaban de menos su rutina y “tenía muchas ganas de ver a mis amigos”.
Por ahora, unos 22.000 alumnos de 14 municipios de las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia han vuelto a las aulas. Se trata de alumnado de todas las etapas educativas de 47 centros educativos, informa la Conselleria de Educación.
Los centros que han abierto sus puertas han seguido unos protocolos de limpieza y desinfección para garantizar "la máxima seguridad tanto de alumnado como de docentes y personal de los centros educativos", inciden.
Desde el departamento de Campanar señalan que les han sido comunicadas "incidencias menores" en el IES Carles Salvador y el IES Beatriz Civera, ambos de Aldaia, que han abierto sus puertas, pero solo para una parte del alumnado y el resto se incorporará de forma progresiva. Lo mismo ha ocurrido con el CEIP Juan XIII de Torrent, que presenta dificultades en los accesos. Esta mañana se ha incorporado alumnado de forma parcial (Educación Infantil, 1º, 2º y 3º de Primaria).
Por su parte, el complejo educativo de Cheste ha abierto con una prueba piloto con la llegada únicamente para docentes, pero sin alumnos. Este centro presenta complicaciones en los accesos, por lo que se ha determinado que hasta que se solucione se impartirán clases online. Desde la administración educativa recuerdan que el complejo tiene alrededor de 200 alumnos internos, por lo que se ha considerado que esta es "la mejor opción para que no pierdan clase mientras no puedan acceder al recinto".
Una vez abiertos los centros educativos que sufrieron daños menores, el siguiente paso, explican, será la reapertura de los colegios e institutos que están incluidos en la modalidad progresiva.
Tal y como se indicaba en la circular 3/2024 emitida por la Conselleria de Educación, se trata de centros en los que consta alguna afectación que puede ser subsanada en un período inferior o igual a 15 días y que retomarán la actividad lectiva conforme se certifique la seguridad e higiene adecuadas en esos centros, siguiendo las instrucciones facilitadas por Conselleria. Algunos de los centros incluidos en este bloque abrirán sus puertas este mismo martes.
Por último, hay una tercera casuística, que es la del alumnado que se reubicará por imposibilidad de dar clases en sus centros debido al estado de los mismos. Al menos una decena de centros han quedado totalmente devastados por la riada. La comunicación entre la Conselleria y los ayuntamientos es constante y se actualiza a diario por la evolución de las labores de limpieza y adecuación de los espacios.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.