¿Agua del grifo o embotellada?: la recomendación de los expertos para los municipios afectados por la DANA

Los 7.000 afectados que siguen sin agua corriente por la peor DANA del siglo se organizan como pueden para cubrir sus necesidades básicas. Según informa Manu Reyes y Patricia Pereda, muchos vecinos sufren cortes de agua debido a las labores de limpieza. Los camiones introducen agua a presión para quitar el lodo en municipios como en Massanassa, donde las alcantarillas y los desagües siguen colapsados 13 días después de la tragedia.

El agua que sale del grifo está aparentemente limpia, pero todavía hay 7.000 hogares en los que no es potable. Los expertos aconsejan no beberla para evitar posibles enfermedades. “Pueden tener enfermedades como la gastroenteritis, salmonelosis y la cólera, entre otros. Pueden aparecer muchas”, explica Inmaculada Salcedo, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) .

"Una enfermedad transmisible por el agua les puede costar la vida”, según la experta

Miles de casas siguen sin tener agua potable a causa de la DANA. Ante la polémica por el uso del agua embotellada o la del grifo, los expertos lo tienen claro: sin duda, lo mejor es la embotellada. “Consumir agua embotellada porque no sabemos en qué condiciones se va a hacer la ebullición. No nos la deberíamos de jugar. Una enfermedad transmisible por el agua les puede costar la vida”, resalta Salcedo. Aunque desde el punto de vista técnico, si no se tiene agua embotellada y ante los riesgos para la salud, se puede hervir el agua para ducharse y lavar los platos y dejar la embotellada para beber.

“Por supuesto, si se tiene agua embotellada es óptimo utilizarla, pero si escasea -o no se dispone de ella en gran cantidad- para ducharse o fregar es más adecuado hervirla y dejar la embotellada solo para el consumo”, afirma. "Para lavar a mano, el sitio tiene que estar desinfectado con lejía. Si el agua es hervida más de un minuto, se pueden lavar los platos", añade. Todo mientras se espera la reparación de la red de agua y la limpieza del alcantarillado.

La guerra del agua entre el Gobierno y la Generalitat

La recomendación del Ministerio de Transición Ecológica sobre el agua fue hervirla, pero el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, salió rápido a ocuparse del nuevo tema y enmendar la plana al Gobierno tras ser acorralado y presionado por su gestión. Esta vez, a la ministra Teresa Ribera.

"Las informaciones del ministerio no son acertadas y adecuadas. No hay recomendaciones oficiales de calentar el agua en estos momentos", aseguró ante los medios. Su consejo de beber agua embotellada llegaba con dardo a la ministra Ribera, quien se ha convertido en el objetivo del Partido Popular en los últimos días. Hoy, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la defiende: "El mundo, Europa y España necesita más Riberas y menos negacionistas del cambio climático".

21 nuevos municipios tienen agua apta para el consumo, según Mazón

Mazón se limita a los datos: hay 21 nuevos municipios donde el agua es apta para el consumo. En Paiporta, la alcaldesa Maribel Albalat dice que su agua es potable, pero apunta: hay muchas botellas y no está de más que se beban. Y es que el consumo de agua centra la última batalla política entre el Gobierno y la Generalitat Valenciana.

La falta de agua afecta a cinco municipios donde la imagen se repite cada día: los voluntarios reparten agua embotellada a los vecinos de Massanassa. El municipio tiene agua potable pero a los inmuebles de segundas y terceras plantas no les llega con suficiente presión. En las últimas 24 horas, se han repartido 1.200 litros de agua embotellada en todos los lugares afectados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.