Los alumnos de Navarra han sido los primeros en volver al colegio. Una vuelta al cole que llega rodeada de pequeñas polémicas y dudas. Cada año los padres se preguntan si hay demasiados deberes, a cuántas clases extraescolares deben apuntar a sus hijos o si es mejor el libro de texto o una tablet. Reconocidos profesores dan soluciones a todas estas preguntas en Noticias Cuatro.
Una de las mayores polémicas que hay actualmente en los colegios es si utilizar libros tradicionales u optar por digitales. Para Coni La Grotteria, directora pedagógica de infantil, “en las primeras etapas recomendaría el libro de texto porque hace que el alumno se enfoque más y tiene menos distracciones”. Antonio Pérez Moreno, profesor de secundaria, considera que “el libro digital tiene animaciones, vídeos, audios… es más rico en cuanto a contenidos, pero también pero al verlo en una tablet o un móvil tiene acceso a distracciones”. Además, añade, “cuando lees en un libro tradicional lees con más atención y te distraes menos”.
Otro de los debates es la necesidad o no de vigilar los patios. En este caso los expertos están más de acuerdo. Para Antonio Pérez “si se forma algún problema o alguna pelea tenemos que estar allí”. Coni La Grotteria añade que al tener los patios vigilados “podemos evitar algún caso de exclusión, sobre todo los casos de acoso escolar.
El tema de los deberes ha traído mucha disputa en los últimos años. Para Coni La Grotteria “en las primeras etapas recomendaría abogar por propuestas más artísticas que no sean obligatorias”. El profesor Pérez Moreno resalta la importancia de “aprovechar el tiempo en el aula lo máximo posible para que luego en casa no quede un excesivo número de deberes, porque al final generamos un estrés en el alumnado”.
Una de las polémicas que ha surgido últimamente también es el tema del horario intensivo. Antonio Pérez Moreno aboga por el horario intensivo. pero “más corto, en educación más es menos”. La directora pedagógica considera que el horario debe permitir al niño la posibilidad de “más juego libre, de actividades con familiares o de ocio”.
En cuanto al número de extraescolares a las que apuntar a los niños. Coni La Grotteria considera que lo recomendado es “una o dos a la semana, que sean actividades deportivas o artísticas”.
Otro de los eternos debates en el mundo escolar es si es necesario que los niños carguen con pesadas mochilas. Cono La Grotteria explica que “hay una propuesta de las escuelas para dejar los libros de texto en el colegio”. Mientras que Antonio Pérez Moreno considera “una burrada” que los niños en secundaria porten mochilas de 10, 15 o incluso 20 kilos”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.