Faltan 20 días para la vuelta al cole de la mayoría de los niños españoles. Según informan Montse Ávila y Nerea Larriu en Noticias Cuatro, es la vuelta al cole más cara de la historia, entre libros, cuadernos, uniformes, estuches y mochilas; supondrá un total de unos 492 euros por niño, un 10% más que en 2023. Muchas familias dependen de las becas comedor, ya que el 13% de los hogares no accede a alimentos de forma regular. Además, hay hogares que sufren pobreza visual, porque no pueden comprar gafas o lentillas.
La mayoría de ese dinero se va en los libros con 342 euros, un 17% más que el año pasado. Unos 29,8 euros se van en ropa deportiva, 35,3 euros en mochilas, 47,3 euros en papelería, y 37,37 euros en calzado deportivo. Si los libros son digitales, la vuelta al cole es más barata, pero también ha subido, de 298 euros a 330. En España es donde más han subido los libros digitales con un 42% desde 2022. Más de la mitad de las familias van a tener que recurrir a productos de segunda mano.
Una madre calcula el dinero que tiene que invertir para la vuelta al cole: “Uniformes 195 (euros), más libros 294 (euros), más material escolar, unos 130 euros”. La vuelta al cole de este año vale 43 euros más que el año pasado y 67 más que en 2022. Una mujer asegura: “Es lo básico, que aprendan en el colegio y todo eso tiene que salir más barato”. Un hombre declara: “Todo sube. Los salarios no suben en proporción a lo que los precios suben”.
Los libros son la parte que más dinero supone. Ana Martín, propietaria de la Librería La Biblioteca Invisible, explica: “Los libros de texto pueden haber subido entre un 5 y un 10%”. Muchos colegios apuestan por el libro digital, pero Rafael Serrano, propietario de la Librería Babel, expone: “La licencia obliga a que los padres tengan que hacer un pago del coste de esa licencia para un curso y no tienen utilidad para que después puedan entregárselo a otro hermano o a otra persona”.
Para hacer frente a estos gastos, se recomienda comparar precios en tiendas online y en tiendas físicas, reutilizar el material del año anterior, como “libretas o archivadores del año pasado que sigan en buen estado”, productos de segunda mano, y planificar no solo para aprovechar las ofertas, también para escalonar el gasto.
Un sondeo de milanuncios realizado a un millar de personas recoge que al 90% de las familias les preocupa la subida de precios del material escolar de cara al nuevo curso académico y el 44% teme que invertirá más presupuesto que en 2023. Para abordar esta “cuesta”, el 67% de la población afirma haber recurrido a la segunda mano en otras ocasiones, y el 55% de ellos se lo plantea para esta vuelta a clase.
Durante el mes de julio, los anuncios relacionados con los libros de texto han crecido un 29% sobre el mes anterior y su precio se sitúa de media en 27 euros, un 7% menos que el pasado 2023. La búsqueda de libros de texto ha crecido un 118% en julio y un 19% respecto con 2023. En concreto, los libros de bachillerato son los más buscados, con un crecimiento de un 177%.
En cuanto a los anuncios publicados según las comunidades autónomas, Madrid aglutina un 10% de los anuncios de libros de texto publicados en la plataforma, seguida de Las Palmas (7%) y Baleares (5,5%). Las ciudades donde los libros de texto cuestan menos en julio son las situadas en Baleares (14 euros de media), Castellón y Huesca (16 euros) y Gipuzkoa (17 euros).
En cuanto a la demanda, Andalucía es la región en la que más interés se genera para adquirir libros de segunda mano, acumulando el 19,2% de las búsquedas totales en España en los siete primeros meses del año. Tras ella, se sitúan Madrid (18,9%) y Canarias (9,75%).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.