El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, anuncia que las 12 comunidades en las que gobierna el PP tendrán una selectividad común. Los alumnos de estos territorios tendrán los mismos días, contenidos y criterios de corrección en la EBAU de 2025. "Por poner un ejemplo, se ha pactado hasta el número de faltas de ortografía con el que se suspende un examen", ha declarado Feijóo.
La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de 2025 será igual para las 12 Comunidades Autónomas en las que gobierna el PP. Contarán con los mismos criterios de puntuación por faltas de ortografía, el mismo calendario para la realización de las pruebas y para la publicación de las notas o el mismo número de opciones entre las que elegir en los exámenes.
El Partido Popular ha llegado a un acuerdo para tener una EBAU común en las 12 comunidades. Así, quieren garantizar una prueba común para 2025 “ejerciendo sus competencias para una mayor equidad e igualdad en todo el territorio nacional”. Alberto Núñez Feijóo ha recalcado -durante la clausura del acto ‘Por una EBAU común’ en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca- que su formación defiende la igualdad y la equidad de los españoles.
"Gobernamos para el 70% de la población española. Y efectivamente, desde el primer día habéis representado un modelo muy diferente al actual desgobierno de España", ha afirmado a sus presidentes autonómicos. El líder del PP ha apuntado que el Ejecutivo de Sánchez “malvive con una débil mayoría” y que cada día “se le caen más apoyos”. Para Feijóo, este pacto supone un “hito importante” que ha surgido tras una buena cooperación, talento y “la experiencia de gestión al servicio de la igualdad de los españoles y la calidad de los servicios públicos”.
La EBAU común del PP establece que en Lengua Castellana y Literatura se valorará, además del contenido, la capacidad de redacción, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva. La ortografía será evaluada y considerada dentro de la capacidad de expresión del estudiante. El primer error no se penalizará y, a partir de la segunda, se descontará 1,25 hasta un máximo de dos puntos. Si se repite el fallo con la misma palabra, en la segunda ocasión contará como una sola. En los errores que ocurran en la redacción, sintaxis, vocabulario y presentación se podrá quitar hasta un máximo de un punto.
El PP señala que es una EBAU común y no una EBAU única porque para esta última se necesitaría reformar la LOMLOE. "Lo que sí que podemos hacer, y se ha hecho, es poner el mismo tipo de examen. Es decir, el mismo en cuanto a formato, a los saberes básicos y a los criterios de corrección", recalcan los populares, quienes animan al resto de comunidades a unirse a la propuesta. "Es más, consideramos que la EBAU común que planteamos sería más justa para los jóvenes de sus comunidades que la selectividad puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez para 2025", han concluido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.